Son distintas las causas que obstaculizan la inserción de la Industria en el mercado, con factores propios de las aseguradoras, así como factores externos. Sin embargo hay factores que obstaculizan la penetración de los seguros en la sociedad.   Echando mano de los llamados productos simples y con la principal meta de lograr  una sociedad mayormente asegurada, la Industria de seguros en México ha hecho frente al desafío de penetrar en el mercado a través de la innovación y la eficiencia. Son distintas las causas que obstaculizan la inserción de la Industria en el mercado, con factores propios de las aseguradoras, así como factores externos. Sin embargo, han sido cuatro los que se han logrado hallar como los principales obstáculos para la penetración de los seguros en la sociedad.
  • Regulación. Esto es: La falta de obligatoriedad por medio de la fiscalización y regulación de seguros.
  • Económico. Al toparse con una sociedad en la cual la base de su “pirámide económica” es de lo más amplia, el tema de los seguros pasa a un tercer plano dejando de ser prioridad.
  • Confianza del cliente hacia el producto. El estigma que existe en la sociedad ante el “incumplimiento” de las aseguradoras a la hora de pagar en casos en los que el cliente ha tenido la razón, ha ayudado a crear una mala fama hacia estas mismas, así como una desconfianza por parte del cliente.
  • Educación financiera. En una sociedad poco bancarizada, el seguro es más bien visto como un gasto antes que una inversión, la misión de las aseguradoras es cambiar esta concepción.
La oferta de productos disponibles en el mercado como medio de penetración. Comúnmente las aseguradoras se han orientado por los productos “tradicionales”, que se caracterizan por tener cierta complejidad al requerir en muchos casos la asesoría de un agente que esclarezca y explique los contratos, primas, cobertura, etc. Por otro lado, el llamado segmento de productos masivos, es ahora el instrumento de penetración al mercado mediante los productos simples. ¿Qué son los productos simples y cómo pueden ayudar a aumentar la penetración de la industria? Un ejemplo claro son los seguros indemnizatorios por diagnóstico de cáncer, que han tenido una muy buena recepción hoy en día en el mercado y se caracterizan por tener un valor entendido, al no hacer más que pagar una cantidad previamente acordada. Por otro lado, en esta misma categoría, existen productos más innovadores; como lo son  los Seguros de Asistencia al viajero, que con la compra de una sola tarjeta o el cargo extra a un boleto de viaje, el usuario queda asegurado ante inconvenientes legales, pérdida de equipaje, etc. Este tipo de productos al simplificar su operación en la oferta y en contratos han hecho que tengan gran aceptación en mercados emergentes, creando nuevos umbrales que facilitan la penetración de la Industria Aseguradora. Al ser productos innovadores requieren una operativa con las mismas características; la meta es hacer una sociedad mayor asegurada y la innovación es la estrategia para ello.