En el día de la fecha se celebra el Día Internacional de la Protección de Datos, el cual se estableció en el año 2006 tras la iniciativa del Comité de Ministro del Consejo de Europa y la Comisión Europea. Tiene como objetivo hacer tomar conciencia a la sociedad de la importancia de proteger su privacidad digital.
Por Matías Carrocera,Analista de Negocios y Comunicaciones. Los temas de seguridad y privacidad digital han ganado espacio en las agendas de los medios en los últimos años. Esto ha sido gracias a las declaraciones de Edward Snowden, ex contratista de la agencia de seguridad nacional (NSA, por sus siglas en inglés), casos de espionaje entre gobiernos, los cables de Wikileaks y ataques a grandes cadenas de retail, sobretodo en E.E.U.U, entre los casos principales. A nivel nacional, hemos visto diferentes casos sobre cómo el gobierno ha comprado herramientas de espionaje, que salió a la luz por el robo de información del proveedor de seguridad digital italiano The Hacking Team. Sin embargo, ¿cuánto espacio han ganado todos estos temas en los hábitos de las personas? Para averiguarlo basta con hacer un test muy simple:
- ¿Cuenta con un antivirus de paga en todos sus dispositivos? Recuerde que no existen productos gratis en Internet, si no tiene un costo monetario, usted está pagando con sus datos personales.
- ¿Cuenta con una VPN en todos sus dispositivos con los que se conecta a Internet?, ¿evita conectarse en las redes públicas como de un café, aeropuerto, etc. por seguridad?
- ¿Cuenta con un sistema de encriptación de llamadas, teléfono y mensajes?
- ¿Es consciente de la información que comparte en redes sociales? (desde un check in hasta publicar una foto)¿Lee los términos y condiciones de las aplicaciones que descarga o los portales donde se registra?
- ¿Revisa de forma regular sus estados de cuenta para ver si tiene un cargo no reconocido?
- ¿Pensó las cuestiones de seguridad cuando compró su Smartwatch, Smartphone o Smart TV?
- Instale un antivirus de paga con bloqueo, borrado de información y geolocalización de forma remota (en la actualidad, estas funciones son básicas en todas las ofertas que existen en el mercado).
- Instale una VPN en todos sus dispositivos para encriptar su tráfico en redes WiFi, y sobretodo, evite conectarse a redes públicas. Si lo hace, no realice operaciones críticas en estas redes, como operaciones de comercio electrónico o revelar información sensible.
- Instale un sistema de encriptación de llamadas, mensajes y deje de utilizar WhatsApp, o por lo menos, no intercambie información sensible por esta aplicación. Si tiene que enviar información sensible, hágalo por un medio encriptado.
- No utilice la misma cuenta ni la misma contraseña para sus perfiles online. Además, se recomienda cambiar las contraseñas de forma regular. En el mercado existen diferentes opciones de aplicaciones que gestionan las contraseñas, Password manager, que también recomiendan contraseñas fuertes.
- Sea precavido sobre las aplicaciones que descarga en su dispositivos móviles, cuáles son los permisos que requieren y solamente descargue aplicaciones de las tiendas oficiales (iTunes, Google Play, etc.). Edite las cuestione de privacidad de las aplicaciones que ya descargó (http://www.staysafeonline.org/data-privacy-day/check-your-privacy-settings/)(en inglés).
- Adquiera un dispositivo móvil que sea realmente seguro, un ejemplo es el Blackphone 2 (https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=p3kiPZ2tFJk), diseñado por la compañía suiza Silent Circle. Cada día surgen nuevas amenazas principalmente para los dispositivos Android, pero también para los dispositivos iOS, por lo que cada vez es más difícil encontrar un sistema operativo que no se pueda vulnerar.
- Evite caer en el phishing: no descargue archivos con doble extensión (por ejemplo, .exe.jar); si tiene dudas del archivo adjunto o link que le envió un persona de confianza, confirme primero con esta persona antes de acceder al archivo o link; no descargue información de remitentes desconocidos; confirme bien cuáles son las páginas a las que accede, muchas veces suele duplicarse una página de un medio de comunicación o banco con un cambio minúsculo en la dirección de acceso; si va a realizar alguna operación de banca en línea o comercio electrónico, coloque de forma manual la dirección en la barra de direcciones, no acceda por medio de un buscador; recuerde, un banco nunca le pedirá sus contraseñas o datos personales por e-mail ni por teléfono.