La ruta del tequila que exporta 400 litros por minuto

Es indudable que la riqueza cultural de México ha traspasado fronteras, y gracias a su proyección internacional, muchos países se han interesado por la cultura y los productos mexicanos. De entre ellos, uno de los más populares es el tequila, que se está consolidando como una bebida imprescindible para muchos paladares. ¿Cuál es la ruta del tequila desde que se produce hasta que llega a su destino?

destacada-forbes-brand-voice-tiba-nota-3

El tequila no es una mera moda. Es una forma de vida que está arraigando entre muchos extranjeros. Según datos del Consejo Regulador del Tequila, en el primer semestre de 2016 México exportó a todo el mundo 101 millones 236 mil 76 litros de tequila, incluyendo todas las variedades, lo cual supone más de 400 litros exportados por minuto, un dato que resume la buena forma del sector.

mapa-tequila-forbes

Estos datos corresponden a la producción que se extrae de una superficie de 300 millones de piñas de agave provenientes de varios municipios en la zona de Denominación de Origen (Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas), aquellos inscritos en el CRT. De entre todas las variedades, el reposado representa casi la mitad del producto exportado, seguido por el añejo. Entre ambas, suman un total de casi el 80% del tequila que se comercializa en el exterior.

Por países, Estados Unidos es el líder indiscutible del top de consumidores de tequila, con más de 83 millones de litros. Y apenas hablamos del primer semestre de este año. No está mal para un país de 230 millones de habitantes en edad legal de tomar. Le sigue Alemania, con más de 2,5 millones de litros, España, con más de 2 millones, Francia, con casi 2 millones, Japón, con casi 1 millón y un país que ha experimentado una gran subida: Sudáfrica, acercándose también a casi 1 millón, un auge explicado por la consolidación de rutas de exportación México-Sudáfrica.

paises-tequila-forbes

¿A qué se debe el éxito del tequila en el mercado internacional? Básicamente a dos factores: la sólida infraestructura de producción y exportación, y, en menor medida, el valor emocional que la bebida proyecta sobre los consumidores. En el caso del mercado estadounidense, también hay un gran factor que le hace ser líder: la gran presencia de inmigrantes mexicanos arraigados en el país, muchos de ellos de cuarta o quinta generación.

Para los consumidores que no son de ascendencia mexicana, la percepción estereotípica que tienen sobre México también resulta atractiva: un país folclórico, de charros golpeando rudamente caballitos de tequila sobre las mesas de las cantinas y disparando sus colts al cielo al tiempo que celebran. Estos clichés, arraigados en el imaginario colectivo, son atractivos para muchos extranjeros y el tequila, en ese imaginario, representa exactamente esos clichés, algo de lo que los productores también se han beneficiado.

Sin embargo, una potente imagen emocional no sirve de nada sin una logística que pueda hacer llegar el tequila al paladar del consumidor. A la hora de exportar, el cliente se encuentra con un laberinto burocrático que parece imposible de sortear: lineamientos de etiquetado, certificados fitosanitarios, denominación de origen, certificado de importación para los países destino… Son tantos los requisitos a cumplir que más de uno tira la toalla antes incluso de empezar, y posiblemente se pierda un trozo del pastel del mercado internacional.

Pero este dilema es fácil de solucionar con el operador logístico adecuado. La división de Logística de Bebidas en TIBA tiene la experiencia necesaria en operaciones de comercio exterior para tequila, jugos, vinos y cualquier bebida embotellada. Su gran valor es el asesoramiento de principio a fin, que ha ahorrado costos y contratiempos a muchos clientes. Además, realizan el transporte bajo unas condiciones de máxima seguridad y temperatura controlada para que el producto llegue en perfectas condiciones a su destino.

Para TIBA, la logística no se reduce a las bebidas; conforma una red con más de 40 oficinas en el mundo preparadas para gestionar otras verticales como Líquidos a Granel, Productos Perecederos, Logística Hotelera, Automotriz y Proyectos Oil & Gas, un servicio integral a la medida de los clientes.

 

Lee también: TIBA, una empresa de logística que está rompiendo moldes.