La práctica de Business Analytics & Optimization (BAO) se especializa en la predicción de los distintos escenarios de negocio posibles y sugiere cursos de acción.   Por Xavier Velasco, director Sintec   De acuerdo a la evolución de los mercados y ante una amplia competencia global,  las empresas nos enfrentamos a una intensa rivalidad. Además, el fácil acceso a la tecnología que contribuye a que los consumidores estén mejor informados y, por lo tanto, sean más selectivos, hace que la dificultad de operar un negocio y ser realmente exitoso se vuelva mayor día con día. Las operaciones complicadas, la facilidad de las nuevas herramientas tecnológicas y la gran cantidad de información disponible, resultan en la necesidad de técnicas innovadoras que faciliten a las empresas información más específica. Históricamente, la información para la toma de decisiones es expresada en términos de reportes y tableros de indicadores, sin embargo, estos contienen información histórica con orientación al pasado (explican lo que pasó), por lo que los negocios que operan bajo estos datos, se basan en el ‘feeling’ y no en un análisis enfocado a la predicción de lo que puede pasar y cómo reaccionar de manera óptima. Esta nueva tendencia en el estudio y análisis de la información se denomina ‘Analytics’.  A continuación se conceptualiza esta nueva tendencia en el análisis de información, y se explican algunos de los beneficios que ofrece.   Evolucionar para crecer Para llevar un negocio al éxito, es indispensable encontrar estrategias que proporcionen ventajas competitivas, con las que nuestra compañía esté un paso adelante de la competencia. En términos de información disponible, hoy no sólo se cuenta con acceso a la información resultante de las transacciones diarias de la organización (información estructurada), además se reciben grandes cantidades de datos a partir de fuentes secundarias como: la televisión, la radio, buscadores en internet y redes sociales (información no estructurada). Estos antecedentes, a través de técnicas de análisis, podrían ser una fuente invaluable de grandes oportunidades y diferenciadores. Para entender mejor el término de ‘Analytics’, empecemos definiéndolo, así como sus objetivos:   ¿Qué es Analytics? Analytics es un conjunto de herramientas y procesos, con los que se realizan análisis profundos de datos, para determinar eficientemente los comportamientos futuros, a partir de información histórica. Con la finalidad de que nuestros clientes cuenten con la información más relevante y valiosa para que sus procesos de toma de decisión sean exitosos, en Sintec trabajamos el concepto y práctica de Business Analytics & Optimization (BAO). Figura 1- Publi 1   BAO se especializa en la predicción de los distintos escenarios de negocio posibles y sugiere cursos de acción para estos. Es una práctica de consultoría en Sintec, que surge a partir de procesos y herramientas como analíticas predictivas y prescriptivas.   Figura 2- Publi 1   Figura 3- Publi 1 Este ejemplo también aplica para la industria aeronáutica, ya que a partir de la información de viajero frecuente, las aerolíneas podrán obtener proyecciones respecto a posibles viajes futuros de sus clientes y, de esta manera, ofrecer proactivamente rutas con descuento o promociones focalizadas. Estos patrones son adaptables prácticamente en todas las industrias, el punto es enfocarlos y sacar provecho de estos, generando una ventaja competitiva.   Figura 4- Publi 1   En términos de madurez y complejidad en el uso de Analytics encontramos: Figura 5-Publi 1   Algunos ejemplos por sector en donde se puede utilizar BAO: Figura 6- Publi 1   Ventaja competitiva La ventaja competitiva que facilita la información generada por transacciones, integrada con otros canales, como las redes sociales, la obtendrán aquellas empresas que sepan analizar, predecir, simular y optimizar estas bases de datos, y así podrán ofrecer productos/servicios con las características específicas de valor, en el tiempo y forma que desean los consumidores. Existe un verdadero reto en las organizaciones, derivado de la constante competencia y de clientes mejor informados, por lo que encontrar ventajas competitivas que logren diferenciarnos es indispensable para lograr una sustentabilidad y crecimiento a largo plazo. Las tendencias en el análisis de información muestran un claro rumbo hacia análisis predictivos y de optimización, a partir de información histórica, dejando en el pasado los reportes y tableros de indicadores tradicionales, los cuales, sin lugar a duda, son la base de cualquier sistema de información, pero no son suficientes para ver el panorama completo y tomar la decisión que beneficie más a la compañía. Las empresas que adopten y dominen este tipo de iniciativas contarán con ventajas que los diferenciaran considerablemente de sus competidores. Figura 7- Publi 1 Más sobre Sintec en: Twitter: @Sintec LinkedIn: @Sintec YouTube: @Perspecctiva Sintec