El mercado de las telecomunicaciones enfrenta una importante demanda de personal capacitado en las áreas de ingeniería y desarrollo tecnológico, profesionales que sean capaces de generar nuevas ideas e iniciativas para posicionarse a la vanguardia de la innovación. Un objetivo muy importante de la transformación laboral es la inclusión de mujeres universitarias en áreas como IT y Network. Esto, además de incentivar e incrementar la participación del género femenino, cambia estereotipos y paradigmas de estas unidades de negocio que tradicionalmente han sido dominadas por los hombres. A través del programa “Mujeres STEM” AT&T integra, capacita y retiene el talento de becarias de ingeniería, quienes reciben una serie de conocimientos a través de cursos, mentoría, coaching, desarrollo humano, evaluaciones continuas de desempeño y autoevaluación para fortalecer su crecimiento en la empresa. Es de esta forma que AT&T entiende que con mentes mejor capacitadas es posible catapultar el conocimiento, mejorar la calidad de vida de sus empleados y ofrecer mejor servicio a sus clientes. “AT&T desarrolla casos de éxito de mujeres estudiantes universitarias STEM –especialistas en temas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- al ser parte activa de redes de desarrollo, de apoyo y divulgación en las áreas de Tecnologías de la Información y la Comunicación, comenta Adriana Gomes Nunes, directora de Planeación Integral y Workforce Transformation.   Semillero de talento La primera generación de Mujeres STEM está integrada por 40 estudiantes de escuelas públicas y privadas, más del 85% de las becarias provienen de escuelas públicas; todas ellas serán capacitadas en el manejo de liderazgo, para que en un futuro sean ejemplo de cómo ser buenas líderes y convertirse en mujeres exitosas. Hasta el momento, el excelente desempeño que han mostrado en áreas como aptitud vocal, ímpetu de mejora que reta el status quo y actitud de servicio para entregar lo mejor de sí mismas, les ha valido un amplio reconocimiento por parte de sus mentores, y como recompensa serán beneficiadas con el premio más importante: una oferta de trabajo formal para incorporarse a AT&T al término de sus estudios.  
“Una mujer AT&T impacta en la compañía proveyendo trabajo eficiente, haciendo más allá de lo que se le pide y proponiendo soluciones; en la sociedad impacta brindando un servicio al cliente de calidad para mantenerlo conectado con sus seres queridos”. Liliana Pérez, becaria del Programa Mujeres STEM
  4 rasgos efectivos de las mujeres De acuerdo al más reciente estudio “Mujeres ejecutivas: lo que ellas quieren de las empresas en México”, realizado por PWC, el primer paso para las empresas es reconocer que el talento femenino mejora su desempeño.
  1. El mayor grado de sensibilidad social que tienden a tener las mujeres, propicia ambientes colaborativos que son enriquecidos por distintos puntos de vista.
  2. Un mayor número de mujeres en un equipo de trabajo incrementa la inteligencia colectiva del mismo sin importar la inteligencia individual de sus miembros.
  3. El estilo de liderazgo femenino, que por lo general es sensible y empático, favorece la toma de decisiones asertivas que se traducen en mejores resultados para el negocio o la organización.
  4. Está comprobado que las empresas con una mayor representación femenina en la alta dirección incrementan en un 34% los retornos para sus accionistas.
“Es fundamental que las empresas se comprometan a realizar las acciones adecuadas para atraer, motivar e impulsar al talento femenino con el objetivo de obtener los beneficios que trae la diversidad”, alerta el estudio.

 

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