Buenas señales económicas dan aliento a los mercados

Foto: Reuters

Los principales indicadores de Wall Street cerraron en niveles récord, mientras que en México, la expectativa de una reforma energética impulsó ganancias marginales para el IPC.

 

 

Reuters

 

Los mercados en México subieron el viernes tras cifras económicas en Estados Unidos que redujeron la expectativa de un pronto recorte en los estímulos monetarios, y antes de la presentación la próxima semana de una propuesta del Gobierno para reformar el sector energético local.

El peso cerró en 12.6680 por dólar, con un avance del 1.4 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del jueves, cruzando su promedio móvil de 200 días.

El índice líder de la bolsa IPC ganó un 0.45% o 187.84 puntos a 42,051.60 unidades, su mejor nivel de cierre de ocho semanas. La bolsa acumuló una ganancia semanal del 2.40%.

Analistas destacaron que el proceso de reformas clave en México está por entrar en una etapa crucial, luego de que el presidente Enrique Peña dijo que la próxima semana enviará al Congreso una iniciativa energética, que buscaría apuntalar la industria petrolera con inversión privada.

En la bolsa, los papeles que más influyeron en el avance del IPC fueron el conglomerado industrial Alfa con un 2.91% a 35.06 pesos y los del gigante minero Peñoles que subieron un 5.01% a 442.45 pesos.

En contraste, los papeles de la constructora de viviendas Homex encabezaron las pérdidas con una caída del 14.84% a 3.96 pesos. Moody’s bajó la nota crediticia de emisor de Homex a C.mx destacando que sus débiles resultados del segundo trimestre aumentan probabilidades de una quiebra.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones y el índice S&P 500 cerraron el viernes en niveles récord por segunda sesión consecutiva, con modestas ganancias pese a señales mixtas sobre el mercado laboral tras un reporte que mostró que los empleadores estadounidenses bajaron el ritmo de contratación en julio.

Todos excepto tres de los diez sectores que componen el S&P 500 cerraron al alza, liderados por las ganancias en el índice de consumo discrecional de un 0.7%.

El reporte de empleo mostró que el número de puestos creado fue de 162,000 en julio, menos que lo esperado por analistas, aunque la tasa de desempleo cayó a 7.4%, su nivel más bajo desde diciembre del 2008.

Las señales mixtas sobre el mercado laboral podrían llevar a que la Reserva Federal sea más cautelosa respecto a la esperada reducción de su enorme programa de estímulo monetario.

El tibio reporte laboral siguió a una serie de datos mejores a lo esperado conocidos el jueves y al optimismo en torno a un sólido crecimiento económico en Estados Unidos en el segundo semestre del año.

Entre los principales descensos en el S&P 500 y el Dow Jones estuvo Chevron, la segunda compañía petrolera de Estados Unidos, cuyas acciones cayeron un 1.2%, a 124.95 dólares. La empresa registró una caída mayor a la esperada de un 26% en sus ganancias trimestrales.

El promedio industrial Dow Jones ganó 30.34 puntos, o un 0.19%, y cerró en 15,658.36 unidades, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 subió 2.80 puntos, o un 0.16%, a 1,709.67, también un nivel récord.

En tanto, el Nasdaq Composite ganó 13.84 puntos, o un 0.38%, y cerró en 3,689.59 unidades.

Las acciones rebotaron por la tarde tras mantenerse mayormente planas, y tanto el Dow Jones como el S&P 500 terminaron alcanzando máximos intradiarios.

Los papeles de LinkedIn subieron un 10.6%, a 235.58 dólares, y varias corredurías elevaron los precios objetivos del valor tras resultados reportados el jueves que superaron las estimaciones previas.

Entre los perdedores del día estuvieron las acciones de Time Warner Cable, que perdieron un 0.5%, a 117.10 dólares, tras noticias de que Cox Communications Inc ha mantenido conversaciones para una posible fusión con el proveedor de cable y rival Charter Communications Inc.