Buffett dona 2,000 millones a la Gates Foundation

Foto: Twitter Warren Buffet.

El Oráculo de Omaha donó en total 2,600 millones de dólares en acciones de Berkshire Hathaway a cinco fundaciones benéficas. Sus donaciones suman casi 20,000 millones a lo largo de toda su vida.

 

Por Alex Morrell

 

Warren Buffett, uno de los multimillonarios más benévolos del mundo, sigue dando. Esta vez ha donado aproximadamente 2,600 millones de dólares (mdd) a la Fundación Bill y Melinda Gates y otras cuatro organizaciones benéficas.

De acuerdo con su compromiso de caridad anual, Berkshire Hathaway anunció hoy que su presidente y CEO regaló 22 millones 870,529 acciones clase B de su participación ordinaria en la empresa, las cuales se cotizaban en unos 115 dólares por acción el lunes.

De acuerdo a su presentación ante la Securities and Exchange Commission, Buffett convirtió 14,000 acciones clase A por 21 millones de acciones clase B el 5 de julio para completar la donación. Ahora valen un poco más de 59,000 mdd, frente a los 53,500 mdd de marzo, debido al aumento del valor de las acciones de Berkshire Hathaway.

La Fundación Gates, enfocada en gran medida a la mejora de la salud global, de las oportunidades de educación en Estados Unidos y a poner fin a la pobreza mundial, recibió la mayor parte de la donación: 17 millones 458,431 acciones por valor de cerca de 2,000 mdd.

El resto de la donación se divide entre la Fundación Susan Thompson Buffett, llamada así en honor de su difunta esposa; y a las fundaciones benéficas de sus hijos: la Fundación Howard G. Buffett, la de su hija, Fundación Susan Sherwood, y la Fundación NoVo, de su hijo Peter.

Buffett, quien se ha comprometido a ceder 99% de su fortuna, dio 1,500 mdd a la Fundación Gates en julio de 2012, y dos meses después comprometió 3,000 mdd en acciones para las fundaciones de sus hijos. Forbes calcula que Buffett ha donado al menos 11,500 mdd en acciones de Berkshire Hathaway a la Fundación Bill y Melinda Gates.

Con esta última entrega, el legendario inversionista suma casi 20,000 mdd en donaciones a lo largo de toda su vida, lo que la segunda persona más generosa en el planeta, por debajo de su buen amigo Bill Gates, que ha cedido 28,000 mdd.

Buffett, el segundo hombre más rico de América y el cuarto multimillonario más rico del planeta en lista de Forbes, ha sido el principal defensor de la filantropía entre los ricos. Buffet y Gates lanzaron The Giving Pledge en 2010, animando a los ricos del mundo a comprometerse a donar el 50% o más de sus fortunas a la filantropía durante su vida o después de su muerte.

Gates y Buffett están entre los 23 multimillonarios que han donado 1,000 mdd o más en su vida.

Para reconocer el impresionante historial de Buffet en el dar, su amigo filántropo e icónico vocalista de la banda U2, Bono, cantó al Oráculo de Omaha “Home on the Range” en la Cumbre de Forbes 400 de Filantropía en junio. Buffett recibió el primer premio Forbes 400 Lifetime Achievement para la Filantropía durante el evento.