Bundesbank exhorta a gobiernos no depender del BCE

Foto: Reuters.

Señaló además que la mejor contribución del banco para resolver la crisis, sería centrarse en su mandato de conservar la estabilidad de precios sin tener que estar al tanto de los países del bloque.

 

Reuters

BERLIN  – El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo Jens Weidmann instó a los gobiernos del bloque a no depender del BCE para resolver sus problemas, diciendo que el banco central estaría mejor cumpliendo con su mandato.

Weidmann, que también es presidente del Bundesbank alemán, hizo además un llamado por un límite en las tenencias en los bancos de bonos soberanos y un respaldo de capital suficiente como para ayudar a desenredar la relación cercana entre los estados y los bancos.

Hablando en una reunión de embajadores en Berlín, Weidmann dijo que la crisis no se podía solucionar solo con políticas monetarias, reiterando su oposición al programa de compras de bonos del BCE -Transacciones Monetarias Directas (OMT, por su sigla en inglés)- que aún no ha sido utilizado.

“No es un secreto que yo veo específicamente a los programas de compras de bonos de modo crítico”, dijo Weidmann en el texto de un discurso.

Los bancos centrales de la zona euro distribuirían riesgos derivados de políticas presupuestarias inadecuadas a todos los países del euro al comprar bonos soberanos de los países individuales con poca solvencia, dijo Weidmann.

“De esa manera la política monetaria debilita el principio de responsabilidad individual y lleva a cabo un tipo de redistribución que debería ser decidida por los gobiernos”, dijo.

Entonces, la mejor contribución del banco central para resolver la crisis estaba en centrarse en su mandato de preservar la estabilidad de precios, dijo Weidmann.