Cacoo, la herramienta para desarrolladores 2.0

Permite hacer dibujos, mapas y diagramas en línea. (Foto: cacoo.com)

De forma sencilla, en equipos de trabajo y sin necesidad de saber dibujo, esta herramienta te permite desarrollar, visualizar y modificar planos de wireframes, apps y sitios web en la nube.

 

Estamos terminando un desarrollo, cualquiera que éste sea: una página web, una app, un diseño de banner o cualquier otro trabajo, y el cliente dice que no se parece en nada a lo que estaba esperando; vamos, ni siquiera los colores son los que él pidió (cuando en realidad así fue), y nos pide que empecemos de nuevo desde el principio, con todo lo que ello implica.

O, bien, hemos entregado nuestro trabajo a la compañía que nos contrató, pero resulta que uno de los departamentos involucrados solicita una serie de cambios que harán que tengamos que replantear todo de nuevo. Más horas de trabajo y un nuevo deadline que pudo evitarse si todos los participantes del desarrollo estuvieran presentes desde el inicio.

Hacer que un cliente participe en el desarrollo de un sitio web o una app, sólo por mencionar ejemplos, es muy demandante, sobre todo si se trata de una compañía muy grande que involucra varios departamentos. No todos tienen tiempo de hacer juntas ni desean aprender a utilizar software que no es de su área de competencia sólo para revisar avances.

Por ello, Cacoo es una alternativa en cuestión de desarrollo creativo. Se trata de una aplicación que permite dibujar, diagramar y desarrollar en la nube, a través de una serie de plantillas digitales que van desde el wireframe de una página web o una aplicación, hasta un circuito electrónico o un organigrama. Además permite el trabajo colaborativo y todos los miembros de un equipo pueden visualizar en tiempo real los cambios que se hagan al proyecto.

Roxanne Ravago, brand manager de Cacoo, explica que “es una herramienta que permite hacer dibujos, mapas y diagramas en línea, que se conserva en la nube. Permite visualizar las ideas y mostrarlas a colaboradores para recibir comentarios, también es posible colaborar sin necesidad de estar en el mismo lugar. Es posible trabajar con un equipo a distancia y facilita la labor de agencias, compañías e instituciones al contratar a profesionales de forma independiente para que desarrollen un proyecto”.

La herramienta es gratuita, aunque hay planes prepagados de suscripción mensual o anual, y cuenta también con planes empresariales. Además han mostrado un fuerte crecimiento en Latinoamérica, ya que sólo los usuarios de México, Colombia y Brasil son más que los usuarios del resto del mundo.

La herramienta fue construida en Japón por tres desarrolladores de software independientes. Al tener clientes por todo el territorio, era difícil visitar a cada uno y mostrar los avances del trabajo; no obstante, era muy importante mostrar visuales de los avances del trabajo. Además debían trabajar con los equipos de diseño de cada empresa (en caso de que los hubiera) o enfrentarse a clientes que necesitaban sus servicios, pero no tenían muchas nociones de diseño.

Antes tales circunstancias se les ocurrió desarrollar Cacoo, que en un principio resolvió su problema, al permitir que tanto clientes como diseñadores y desarrolladores de otras empresas pudieran trabajar en tiempo real sobre la construcción de un sitio web, un wire frame o incluso una presentación de negocios o un circuito electrónico.

Por ello, ante la versatilidad de la herramienta y la facilidad con que clientes, diseñadores y desarrolladores podían trabajar en tiempo real sobre un proyecto, decidieron abrirla al público. Así, a través de las diferentes plantillas de la herramienta se puede lograr una visualización muy exacta de un probable desarrollo, desde una página web hasta un modelo de negocios, con la capacidad de entender todos los procesos y flujos de trabajo.

Antes de invertir más horas y energía en el desarrollo de un software o una página web, que además requiere la colaboración de muchas personas (por ejemplo, una agencia que tiene contratados a diseñadores bajo el esquema de freelance), la herramienta permite hacer una lluvia de ideas que pueden dibujarse, diagramarse y compartirse en tiempo real por todos los miembros de un equipo; así, todos estarán enterados, contarán con los mismos diagramas y, sobre todo, no habrá sorpresas.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @sincreatividad

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.