Caen 1.2% ventas de casas usadas en EU; precios suben

Foto: Reuters

En junio las ventas del mercado inmobiliario se desplomaron luego de mantener una racha positiva durante dos meses consecutivos, pese a la baja la cifra de ventas fueron las segundas mayores desde noviembre del 2009.

 

 Reuters  

WASHINGTON  – Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron inesperadamente en junio luego de dos meses consecutivos de fuertes avances, pero un aumento en los precios a un máximo de cinco años sugiere que la recuperación del mercado inmobiliario continúa en curso.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el lunes que las ventas de casas usadas cayeron un 1.2% en junio, a una tasa anualizada de 5.08 millones de unidades. Pese a la baja, la cifra de ventas fueron las segundas mayores desde noviembre del 2009.

El dato de mayo fue revisado a la baja a 5.14 millones de unidades desde los 5.18 millones informados originalmente. Economistas consultados por Reuters pronosticaban un alza a un ritmo de 5.25 millones de unidades en junio.

En los 12 meses hasta junio, las ventas subieron un 15.2%

La NAR dijo que el incremento en las tasas hipotecarias, en anticipación al comienzo de la reducción del enorme estímulo monetario de la Reserva Federal más tarde este año, probablemente afectó a las ventas en junio.

Sin embargo, los economistas se mostraron escépticos.

“No creemos que las ventas más débiles sean una señal de una desaceleración generalizada en la recuperación del sector inmobiliario causada ​por el reciente aumento de las tasas hipotecarias”, dijo Gennadiy Goldberg, economista de TD Securities en Nueva York.

La tasa hipotecaria a 30 años aumentó 0.53 puntos porcentuales, a un 4.07% en el periodo mayo-junio, el nivel más alto desde octubre del 2011. Aun así, la tasa sigue siendo baja y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, expresó la semana pasada su optimismo respecto a que la recuperación del mercado inmobiliario continuará.

La recuperación, marcada por un aumento de los precios y la disminución de los inventarios, está ayudando a apuntalar la economía mediante el fortalecimiento de las finanzas de los hogares y del gasto del consumidor.

El precio promedio de una casa usada se disparó un 13.5% interanual, a 214,200 dólares, el nivel más alto desde junio del 2008.

En tanto, el inventario de casas sin vender en el mercado subió un 1.9% en mayo a 2.19 millones de unidades. Eso representa una oferta de 5.2 meses al ritmo de ventas de junio.

Aunque eso fue mayor a la lectura de 5.0 meses de mayo, permaneció por debajo de la de 6.0 meses que es considerada normalmente como un equilibrio saludable entre oferta y demanda.

Otros detalles del informe también fueron alentadores. Las propiedades en problemas -que pueden pesar sobre los precios ya que normalmente se venden con grandes descuentos- representaron sólo el 15% de las ventas el mes pasado.

Este fue el nivel más bajo desde que el grupo de agentes inmobiliarios comenzó su seguimiento en octubre del 2008. Estas propiedades significaron el 18% de las ventas en mayo.

En otra señal de fortaleza subyacente, las propiedades se vendieron más rápidamente. El tiempo promedio de casas en el mercado inmobiliario fue de 37 días en junio, por debajo de los 70 días de hace un año.

Este fue el menor número de días en el mercado desde que la NAR comenzó a registrar ese dato en mayo del 2011. Antes de que el mercado se derrumbara en el 2006, por lo general tomaba cerca de 90 días vender una casa.

“Los fundamentos subyacentes son indicativos de una continuación de la amplia recuperación del mercado inmobiliario debido a que la asequibiidad permanece cerca de niveles récord y las tasas hipotecarias siguen bajas desde una perspectiva histórica”, comentó Goldberg.