Carstens, ‘vigilante’ del sistema financiero

Foto: Reuters

El gobernador del Banco de México fue nombrado nuevo presidente del Comité de Evaluación de Vulnerabilidades del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).

El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés) nombró al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, nuevo presidente del Comité Permanente de Evaluación de Vulnerabilidades del organismo.

Las funciones del banquero central en este cargo será monitorear y evaluar las vulnerabilidades que pudiesen afectar al sistema financiero global y proponer al FSB las acciones necesarias para resolver estas vulnerabilidades, indicó Banxico en un comunicado.

El FSB fue fundado en 1999 por los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo de los siete países más industrializados (G7). En 2008, fueron agregados los demás países del G20.

El organismo cobró un papel más relevante tras la más reciente crisis económica y su prioridad es detectar riesgos y vulnerabilidades en el sistema financiero global.

Carstens sustituye en el cargo a Jaime Caruana, gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS), y entrará en funciones a partir del 31 de marzo con un periodo de dos años con opción a ser ratificado otro más.