Los pequeños escribiéndole a los grandes. A petición de Forbes México, seis emprendedores comparten sus inquietudes en torno de los personajes que los inspiran (o todo lo contrario).      El crédito para los emprendedores sigue siendo un factor decisivo a la hora de iniciar un negocio. Ese aspecto es fundamental cuando de mantener una empresa a flote se trata; muchos de los que inician en el emprendimiento cierran al año de operaciones debido a este problema. Forbes México entiende perfectamente estos obstáculos. Por eso se dio a la tarea de buscar a seis emprendedores para que le escribieran a los hombres y mujeres más ricos del país para tratar de encontrar soluciones. Conoce las historias de estos emprendedores a través de las cartas que le escribieron a los hombres y mujeres más ricos de México. En esta ocasión, la misiva está dirigida a Roberto Hernández Ramírez, quien fundó la casa de bolsa Accival y perteneció al  grupo de inversionistas que adquirieron Banamex en 1991.   Carta de Ramón Estrada Torres Cano, fundador y director general de Hipos.com Sr. Roberto Hernández Ramírez Presente Estimado Sr. Hernández: Está escrito que “por sus frutos los conocerán”, por lo que aunque no tengo el gusto de conocerlo personalmente, conociendo algo de su tra­yectoria, le escribo bajo la óptica de un emprendedor de tiempo comple­to en el sector financiero mexicano. Es sencillo reconocer su éxito en términos económicos, hoy enlistado por Forbes como uno de los prin­cipales millonarios de México. Sin embargo, me parece aún más des­tacable el hecho de haber acuñado esta riqueza por sus propias manos, que además comparte en múltiples actividades filantrópicas. Al hacer esta carta encontré que usted ha tenido dos roles muy importantes que aún están en proceso de maduración dentro del ecosistema emprendedor mexicano. El primero es como un inversionista que, junto con sus socios, adquirió Banamex a un valor mucho menor de su precio de venta a Citigroup. La segunda, quizá más importante, es que ese precio de venta no se hubie­ra materializado sin visión, capaci­dad de gestión y trabajo en equipo. Hablando del sector financiero mexicano, donde usted tiene aún posición de liderazgo, han sido notables los cambios en las últimas dos décadas. Hoy, el sector es sólido en términos de capitalización y de morosidad. Sin embargo, los resulta­dos se han quedado cortos ante los retos que vivimos como país:
  • 60% de la población no tiene mecanismo de ahorro formal: Banco de México.
  • 27% de la población adulta no tiene acceso al financiamiento, comparado con 40% de Lati­noamérica: FMI.
  • 11% del financia­miento es otorga­do a las Mipymes, a pesar de que ge­neran 89% de los empleos formales: Inegi y CNBV.
Lo anterior arroja, por un lado, que pareciera que las fór­mulas tradicionales, basadas en un modelo de servicio en sucursales, no están funcionando para ganar una mayor penetración en el mercado. Por otro, que el e-commerce en Mé­xico de productos y servicios finan­cieros no despega, lo cual arroja luz sobre grandes oportunidades. El problema no está del lado de la demanda. Todo mundo necesita tener accedo al crédito, ahorrar o invertir. Se dice que hay 51.2 millo­nes de usuarios de Internet, de los cuales 64% realiza búsquedas de in­formación y lo hace todos los días de la semana. Es decir, nadie tiene que sacrificar su hora de comida para ir a una sucursal bancaria. El problema está del lado de la oferta. Por una parte, no hay pro­ductos y servicios financieros que se oferten en línea con sencillez, con excepción de seguros de auto. Además, los que hay son meramente informativos y explicados de forma tal que los usuarios no entienden, porque tampoco hay pro­gramas masivos de educación financiera que los preparen para comprenderlos. Por su experiencia y liderazgo, quisiera invitarlo a que fomente la colaboración entre grupos financie­ros, emprendedores y autoridades para trabajar por los usuarios del sector. Estoy convencido que se encontrarán soluciones a proble­mas que impactarán en la vida de millones de mexicanos, y con ello obtener juntos rentabilidad econó­mica y social. roberto_hernandez1

 

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