El nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) beneficiará los volúmenes de Cemex, que suministrará concreto para el proyecto. De acuerdo con su guía de resultados para el 2017, la empresa espera un crecimiento de 1% a 3% en su volumen de cemento y de concreto premezclado para sus principales mercados. “Estamos en una posición favorable por nuestra capacidad de suministrar algunos productos de especialidad (para el NAICM). Así que definitivamente deberíamos beneficiarnos de ese contrato y eso está dentro de las expectativas que ya mencionamos”, indicó Maher Al-Haffar, vicepresidente ejecutivo de relación con inversionistas de la cementera. El pasado 8 de diciembre, la compañía informó que colocó 25 mil metros cúbicos de concreto especial para la pavimentación de los carriles de desaceleración de las puertas siete, ocho y nueve del nuevo aeropuerto. “COCONAL, empresa que ganó este proyecto en una licitación abierta, contrató a CEMEX México para la construcción de los carriles”, informó. Para ello, se prevén más de 5,000 camiones de carga durante la primera fase de la construcción de dicho proyecto, según datos de la empresa. En conferencia con analistas con motivo de sus resultados financieros al cuarto trimestre de 2016, Maher Al-Haffar señaló que la construcción del nuevo aeropuerto, el cual estaría listo para finales de 2020, forma parte de las expectativas de crecimiento de la empresa. “Como se sabe, la primera fase está en proceso, ello incluye una terminal y dos pistas, y ahí estará una de aterrizaje militar y un par de plataformas”, indicó. Te recomendamos: Cemex fija el precio para la venta de su participación en GCC Durante 2016, la compañía bajó en 3% sus ventas netas a 13,403 millones de dólares (mdd). El volumen de cemento no registró crecimientos, mientras que el de concreto disminuyó 2%. Sin embargo, la utilidad neta creció 10 veces a 750 mdd. El flujo operativo (Ebitda) aumentó 6% a 2,746 mdd de enero a diciembre del año pasado, de acuerdo con el reporte de la compañía. “Cemex obtuvo sólidas mejorías en su rentabilidad, principalmente a causa del éxito de su estrategia ‘Valor antes que Volumen’ y sus iniciativas de reducción de costos”, indicó el grupo financiero GBM en un análisis. De igual manera, el documento indica que la compañía se vio beneficiada de la desinversión de activos. El objetivo de la compañía es deshacerse de 2,500 mdd aproximadamente para el 2017 y reducir hasta 4,000 mdd de deuda. Este 10 de febrero, la compañía informó que venderá en 95 pesos cada acción de los títulos que pondrá disponibles de una participación de 15.6% en Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), oferta que ambas empresas esperan cerrar alrededor del próximo 15 de febrero. Cemex estima obtener alrededor de 240 millones de dólares con la venta, antes de descuentos, comisiones y gastos estimados de la oferta.

 

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