Cemex espera mejora en segundo semestre

Foto: Reuters.

La cementera espera una mayor demanda en EU, Reino Unido y Egipto; mientras que en México sus ventas se pueden reducir hasta en un dígito durante el próximo trimestre.

 

Durante el segundo semestre del año, la cementera mexicana Cemex espera que sus operaciones mejoren impulsadas por la recuperación de los mercados en donde opera por la puesta en marcha de nuevos proyectos de infraestructura.

Así lo expresó Fernando González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex, durante una videoconferencia en donde la empresa informó sus resultados financieros del segundo trimestre del año, en donde tuvo la compañía una pérdida neta de 152 millones de dólares (mdd), un monto menor al obtenido en el mismo periodo de 2012 cuando registró 187 mdd.

Las ventas consolidadas de Cemex durante el segundo trimestre registraron un aumento del 4% y así alcanzaron los 4,006 mdd, impulsados por el movimiento de mayores volúmenes en EU y las regiones del Mediterráneo, así como de América Central y Asia.

De igual manera, el flujo operativo antes de impuestos y depreciaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés) aumentó 4%, con lo cual sumó 730 mdd en este rubro de sus finanzas.

El ejecutivo destacó los resultados positivos en Estados Unidos, país en el cual sus ventas se incrementaron 9.2%, en comparación con el mismo trimestre de 2012, cuando sólo crecieron 3.3%, una variación de 5.9 puntos porcentuales.

Asimismo, las ventas semestrales en EU, tuvieron una mejoría al alcanzar un incremento del 6.2%, comparado con el año pasado, en el que sólo obtuvieron un crecimiento del 0.2% en el mismo rubro.

Sin embargo, las ventas en México tuvieron un retroceso, ya que en el segundo trimestre de 2013 sólo se incrementaron 29.6%, mientras que en el 2012 el incremento fue de 36.0%, es decir, una variación negativa de 6.4 puntos porcentuales.

Y a pesar de que el panorama parece más alentador para el siguiente semestre, las ventas en el país podrían reducirse hasta un dígito en el próximo reporte, dijo Fernando González.

Esta baja en el país podría verse compensada con la mayor demanda por parte de EU, Reino Unido y Egipto, así como por una mejor efectividad operativa que se traduce en ahorros por costos administrativos y de reducción de personal.

 

Buena mezcla

El impulso positivo que dio EU a las ganancias de Cemex, y el crecimiento del 18% en los volúmenes en Egipto, perteneciente a la región del Mediterráneo en las operaciones de la cementera, son factores que han sorprendido positivamente a los analistas del banco suizo UBS, de acuerdo con lo expuesto en una valoración  que hizo sobre la empresa.

La institución prevé una buena mezcla para el negocio de la mexicana durante el segundo semestre de 2013, en la medida que el sector de la construcción se reactive, sumado a los resultados positivos que brindó a la operación EU: “creemos que las cosas para Cemex se ven  mejor de lo que esperábamos”.