Forbes conversó con Owen Oliva, ejecutivo de Walmart, para conocer qué tanto los países de Centroamérica compran sus abarrotes en línea.   Por Sofía Menchú Owen Oliva reconoció que a Walmart le falta mucho por hacer para que sus consumidores en Centroaméri­ca utilicen el e-commerce, modali­dad que hasta ahora sólo funciona en México y Estados Unidos. Sin embargo, la plataforma tecnológica y la estrategia para lograrlo ya están en marcha. “Actualmente, la principal necesi­dad que hay entre nuestros clientes en la región tiene que ver con la información disponible. Hemos enfo­cado los esfuerzos en establecer una comunicación en tiempo real.”   ―¿Cómo está Walmart en el tema de compras en línea? ¿Qué porcentaje de ventas se realizan de esa forma? ―Estamos concentrados en la precompra y en el entorno digital. Mucho del comercio actual está poniendo énfasis en esa etapa del consumidor porque es el momento cero. Tenemos una estrategia en re­des sociales y digitales; por eso nos enfocamos en esta etapa para asegu­rarnos de que la información, la actividad y el contenido están a la mano de nuestros clientes.   ―¿Qué estrategias utilizan para invitar a sus clientes a consumir por esa vía? ¿Cómo han respon­dido las personas? ―Tenemos una combinación de todo lo digital en el centro de servicio y el servicio a domicilio. Ésas son nuestras plataformas principales. No una compra en línea, pues sólo las tenemos en nuestras subsidiarias en México y bus­camos capitalizar los aprendi­zajes de esta operación.   ―¿Con qué frecuencia se utilizan las compras en línea? ― En México y Estados Unidos el negocio es de 12 billones de dólares de compras en línea, mientras que en Centroamérica aún estamos en la etapa del marketing digital y nos ocupamos de que nuestros clientes puedan estar en comunicación con nosotros.   ―¿Por qué Walmart Centroamérica no utiliza esa modalidad? ―Creo que las compras online van entrando por categorías a los hoga­res. Hoy en la región hay mucho comercio electrónico, pero el porcentaje todavía es bajo. Está en una etapa temprana.   ―¿En cuánto tiempo estarán listos los consumidores centroamerica­nos para comprar en línea? ―Los consumidores de la región ya interactúan con las compras en línea. Los millennials llevan la batuta y la generación X, que se enfoca en electrónicos. El sector de supermercados aún no juega de forma fuerte en las compras en línea. Por eso estamos enfocando nuestros esfuerzos en la experiencia de compra física y en la información. No tengo un dato para darte, no hay una fecha específica, pero trabajamos en eso.

 

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