Por Kate Vinton Cuatro años después de cerrar un trato de mil millones de dólares con Facebook, el CEO de Instagram Kevin Systrom ha alcanzado el status de billionaire. Cuando Systrom apareció por primera vez en la portada de la revista Forbes, en agosto de 2012, acababa de aceptar vender su app para compartir fotos, Instagram –que tenía 30 millones de usuarios y cero ingresos– a Facebook por 1,000 millones de dólares (mdd) en efectivo y acciones. Cuatro años más tarde, el éxito de Instagram como parte de Facebook ha vuelto a colocar a Systrom en la portada de Forbes, esta vez como un nuevo multimillonario con una fortuna que Forbes calcula en 1,100 mdd.

Systrom en la portada de Forbes en 2016.

Lee también: Steve Anderson, el inversionista con el toque Midas que hizo posible Instagram Un mes antes de la OPI de Facebook, en mayo de 2012, Mark Zuckerberg, hizo un trato con Systrom para comprar Instagram por 300 mdd en efectivo y 23 millones de acciones, que combinados tenían un valor de 1,000 mdd en ese momento, con el precio de las acciones pre-OPI de Facebook. Systrom había lanzado su app para compartir fotos en octubre de 2010 y tenía sólo 13 empleados, a mediados de 2012; era dueño de 40% de Instagram al cerrar la venta y el artículo de portada de Forbes de agosto de 2012 estimó su patrimonio neto en 400 mdd. Cuando el acuerdo fue firmado a principios de septiembre de 2012, las acciones de Facebook habían caído en picada después de una salida a bolsa accidentada a poco más de 18 dólares por acción. Como resultado, el acuerdo tuvo un valor de sólo 715 mdd, de acuerdo con el segundo informe trimestral de Facebook de ese mes. Eso provocó una caída en la fortuna de Systrom a unos 280 millones cuando apareció en una lista de “Ones to Watch” en la edición 2012 de nuestra lista Forbes 400.

Systrom en la portada de Forbes en 2012.

En los cuatro años transcurridos desde entonces, las acciones de Facebook han subido más de 500%, convirtiendo los 280 millones Systrom derivados de la venta de Instagram en una fortuna de 1,100 mdd. Systrom se unió al consejo directivo de Wal-Mart en septiembre de 2014 y, posteriormente, ha sido premiado con una pequeña cantidad de acciones de la cadena minorista Wal-Mart. Lee también: Instagram llega a 500 millones de usuarios Systrom podría haber seguido otro camino a la riqueza en Facebook, aunque probablemente no habría ganado un lugar en el club de las tres comas. En 2005, cuando estaba por terminar la universidad, Zuckerberg le pidió abandonar la Stanford para construir un servicio de fotografía para su incipiente red social, el Facebook. Systrom rechazó el empleo, que le habría dado millones de dólares en opciones sobre acciones. En cambio, él trabajó en una cafetería (donde tuvo que servir a Zuckerberg un año más tarde) y en Google% antes de fundar una app llamada Burbn, que con el tiempo se convirtió en Instagram. Instagram ha crecido a la par del patrimonio de Systrom desde la adquisición de 2012. La app para compartir fotos ahora cuenta con 500 millones de usuarios mensuales y Forbes estima que valdría tanto como 50,000 mdd si se tratara de una empresa independiente.

 

Siguientes artículos

tipo-de-cambio-peso-dolar
Precios del petróleo llevan al dólar hasta los 19.23 pesos
Por

En ventanillas, el dólar líbre se vendió en 19.15 pesos en Banamex, 19.23 en Bancomer, 19.03 en HSBC y 19.15 unidades po...