Primus ‘destapa’ su primera planta

Foto: Primus

Para 2013, la cervecera espera un crecimiento del 26%. Al cierre del año, la firma espera tener excedentes de producción suficientes para duplicar sus ventas en 2014.

 

Después de siete años en el mercado mexicano,  la compañía de cerveza artesanal Primus  inauguró su primera planta  de producción en San Juan del Río, Querétaro.

Los fundadores de la  cervecera, Jaime y Rodolfo Andreu,  informaron en entrevista con  Forbes.com.mx que la inversión de la planta fue de 9 millones de pesos.

Se espera que la planta produzca 45,000 litros de cerveza por mes y aumente su capacidad a un millón para fines de 2016. Rodolfo Andreu,  maestro cervecero de Primus,  añadió que la empresa estaba creciendo en años anteriores a niveles del 120% anuales hasta que toparon su capacidad productiva.

Para 2013,   Jaime Andreu  espera un crecimiento del 25% y cerrar el año con la posibilidad de producción excedente, con  proyección de duplicar las ventas en 2014.

“Cuando empezamos, vendíamos 20 cajas al mes. Hoy  estamos desplazando 1,500 cajas, importamos algunas cervezas y distribuimos otras marcas. El mercado mexicano  está aceptando no sólo nuestra marca, sino la cerveza artesanal” dijo Abreu durante la entrevista.

Con el fallo de la Comisión Federal de Competencia(CFC) que limita la exclusividad de contratos para las empresas Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, se abrió una  posibilidad  a los productores cerveceros artesanales y Jaime Andreu mostró entusiasmo tras la decisión.

“Es muy positiva. La decisión entraría en vigor para la segunda quincena de octubre. Los efectos los veremos después de esa fecha y tenemos que ser muy cuidadosos para ver la ejecución”, precisó.

El siguiente paso para la productora de la cerveza Tempus será buscar  en 2014 que la Secretaría de Economía establezca las reglas  para una Norma Oficial Mexicana (NOM), aunque el avance dependerá de la entidad federativa.

“Que se diferencie la cerveza artesanal de la que no es. Con la resolución de la comisión se da un primer paso. Deben tomar en cuenta que  el  productor artesanal  elabora menos de 100,000 hectolitros al año. Otras dos variables son  no abaratar el producto con insumos diluyentes,  y que las  cerveceras sean independientes”, añadió.

La cervecera cuyo nombre se refiere al mito de Gambrinus, conocido como el rey de la cerveza,   cuenta con una red de distribución armada que abastece al Distrito Federal, Estado de México, Guadalajara, Veracruz, Oaxaca y algunos puntos de Baja California.

“La  idea es seguir apoyando a nuestros distribuidores y generar nuevos puntos de comercialización, establecernos en los autoservicios  y llegar a cualquier lugar con las reformas de la CFC” explicó.

Rodolfo Andreu destacó que la empresa busca satisfacer al mercado mexicano antes de pensar en la exportación de su producto, aunque no lo descarta a largo plazo. También mencionó que las oportunidades crediticias en México todavía presentan obstáculos y que las entidades financieras deben conocer el sector y no sólo evaluar numéricamente.

Además, Cervecera Primus  abrirá espacios  a pequeños productores para que puedan maquilar su producto artesanal  en la nueva planta.

  • Luis Aiberto

    HOLA ME GUSTARÍA SABER COMO ES QUE PUEDEN OBTENER LA LICENCIA O PERMISO PARA PODER PRODUCIR, ES QUE ESTOY EN UN PROYECTO DE PRODUCCIÓN DE CERVEZA ARTESANAL.