Cerveceras artesanales incrementan inversión

Foto: Cerveza Artesanal

Después de la resolución de la CFC que termina con el 70% de los contratos de exclusividad de la dos mayores cerveceras del país se espera que la cerveza artesanal incremente su producción en México.

 

A partir de este año los productores de cerveza artesanal incrementarán sus inversiones para ampliar su capacidad productiva, alimentados por el panorama positivo del mercado mexicano, tras la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que ordenó limitar en un 25%  los contratos de exclusividad que tenían las dos principales cerveceras en el país con tiendas de abarrotes del sector tradicional  y resataurantes, porcentaje máximo que se reducirá gradualmente a 20% en un periodo de 5 años.

En el caso de Cerveza Primus, su inversión para este 2013 asciende a 10 millones de pesos (mdp), y la de Cerveza Minerva oscila entre los 8 y 15 mdp, montos que serán utilizados para poner en marcha sus nuevas plantas este año.

Además, se espera que la producción de cerveza artesanal alcance los 250,000 hectólitros, cifra que representaría un incremento en comparación con el año pasado, cuando se produjeron 135,000.

Cabe mencionar, que la CFC decidió restringir los contratos de exclusividad el pasado julio de las dos principales cerveceras en el país, Grupo Modelo y Cuauhtémoc Moctezuma, para distribuir sus productos en restaurantes y tiendas de abarrotes.

El directivo considera que después de que entren en vigor a finales de octubre los cambios que ordenó la CFC, la participación de mercado de los productores de cervezas artesanales podría incrementarse en 2014 por arriba del 1%, aseguró Jaime Andreu, vocero de la Asociación Cervecera de la República Mexicana (Acermex).

En la Acermex se encuentran registradas entre 50 y 53 micro cerveceras, sin embargo, la misma asociación calcula que en México existen más de 100 cerveceros artesanales, cifra que podría incrementarse exponencialmente después de la decisión de la CFC

Hace 5 años una de cada 5,000 cervezas que se consumían en el país era artesanal, mientras que ahora una de cada quinientas es fabricada por pequeños productores, de acuerdo con Andreu.

Lo anterior fue expresado en la conferencia de prensa en donde se anunció la  cuarta edición de la Expo ‘Cerveza México: alternativas que fluyen’ que se llevará a cabo en la Ciudad de México del dos al siete de septiembre de este año.

Este evento espera recibir a más de 25,000 asistentes, cifra superior a la del año pasado que se sitúo en lo 15,000 personas, entre las que se encuentran productores de cerveza artesanal interesados en profesionalizar su actividad, así como para aquéllos que desean emprender su propio negocio en el sector cervecero.

“De todas las industrias que se han expuesto en los últimos años, esta es la que ha tenido el mayor dinamismo”, dijo Marcos Gotfried, director de Tardex Exposiciones Internacionales.

Para los próximos meses, los productores esperan que antes de que concluya este año surja la iniciativa de una Norma Oficial Mexicana (NOM) que determine las características de su producto, y así evitar que los grandes jugadores en el mercado compitan de forma desproporcional.

“Esta industria (de la cerveza artesanal) va a cambiar el mercado mexicano”, dijo Jaime Andreu.

  • Bastien

    Buenos dias,

    Que gusto que esten publicando notas sobre la cerveza artesanal.

    Sin embargo no entiendo como obtienen la cifra de 70% de los contratos de exclusividad.

    La decision de la CFC dice que los dos grandes grupos pueden seguir con los contratos ya firmados y que deben de limitar a 25%(20% en 5 años) los contratos de exclusividad. Entonces son 20-25% de los nuevos contratos y para cada uno de los grandes y sin contabilizar los contratos ya firmados.

    Creo que el beneficio es minimo realmente y dificil de calcular un % de cuantos lugares seran “libres” realemente.

    De antemano le agradezco su respuesta. Saludos