China analiza posibilidad de unirse a Alianza del Pacífico

Foto: Reuters

El país asiático aseguró que se encuentra en medio de un análisis con especialistas del Gobierno e industrias, para conocer los pros y contras del pacto comercial; esperan que el acuerdo se concrete a finales de este año.

 

Reuters

 

PEKIN – China analizará la posibilidad de unirse a las negociaciones comerciales del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TTP, por su sigla en inglés), dijo el Ministerio de Comercio del país asiático, abriéndose a un pacto que encabeza Estados Unidos.

“Vamos a analizar los pro y los contra y también la posibilidad de unirnos al TPP, sobre la base de una investigación cuidadosa y de acuerdo a los principios de igualdad y beneficio mutuo”, dijo Shen Danyang, portavoz del Ministerio de Comercio chino, en comentarios publicados en su sitio en internet.

“Y también esperamos intercambiar información y materiales con miembros del TPP en las negociaciones”, agregó.

Shen dijo que China ha estado pidiendo opiniones a varios departamentos del Gobierno e industrias sobre el pacto comercial.

En abril, Estados Unidos y otros países ya involucrados en las negociaciones del TPP aprobaron la entrada de Japón en una reunión de ministros de comercio en Indonesia.

Japón se unirá a las 11 naciones que ya están negociando el TPP: Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile, Vietnam, Malasia, Singapur, Brunéi, Australia y Nueva Zelanda. Los miembros esperan concretar un acuerdo a fines de este año.

La llegada de Japón impulsará el acuerdo propuesto a uno que cubrirá casi el 40% de la producción mundial.

Las negociaciones del TPP están programadas oficialmente para concluir este año, pero muchos expertos en comercio espera que se extiendan al 2014.