China calma temores por freno a crédito

Foto: Reuters

Actualmente, el riesgo de liquidez en el sistema bancario está bajo control, dijo un funcionario del Banco Popular de China.

 

Reuters

SHANGHAI.- El banco central de China dijo el martes que no presionará con demasiada fuerza a los bancos en su campaña para frenar el crédito fácil, tratando de disipar el temor a una crisis bancaria que llevó el martes a las acciones a su nivel más bajo en casi cuatro años y medio.

El Banco Popular de China (BPC) quiere reducir el desvío de fondos a un gran mercado de crédito informal en su intento de apuntalar el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo, pero su postura rígida ha aumentado el temor a un racionamiento duradero del crédito.

“Actualmente, el riesgo de liquidez en el sistema bancario está bajo control”, dijo Ling Tao, vicegobernador de la sucursal de Shanghái del Banco Popular de China en una conferencia de prensa.

“Vamos a estabilizar las expectativas del mercado y guiar a las tasas de interés del mercado a niveles razonables”, agregó.

Ling habló después de que los mercados financieros locales habían cerrado. La anticipación de lo que iba a decir ayudó más temprano a provocar una cambio notable en el mercado de valores, con los inversores aguardando un respiro del banco central.

El índice CSI300 de las principales cotizaciones de Shanghái y Shenzhen cerró con una caída de sólo un 0.3%, tras haber bajado hasta un 6% durante el día, a su nivel más bajo desde enero del 2009. El mercado se desplomó un 6.3% el lunes.

Reportes de falta de efectivo en los cajeros de algunos bancos se sumaron al nerviosismo de un mercado agitado, con el índice de acciones financieras en la bolsa de Shanghái bajando un 7% en un momento, antes de recuperarse para cerrar sólo con un retroceso de un 0.1%.

No estaba inmediatamente claro si los comentarios de Ling serían suficientes para mantener a los mercados en calma el miércoles, pero los operadores en el mercado de dinero recibieron con beneplácito el tono más complaciente.

“El BPC pareció suavizar su posición un poco al decir que ajustará la liquidez de acuerdo con las condiciones del mercado”, dijo un operador de dinero en un banco comercial de China en Shanghái. “Parece que el pico de la contracción del mercado ha terminado”, agregó.