China impone aranceles a vino europeo en represalia

Foto: Reuters

La UE aplicará aranceles a las importaciones de placas solares chinas a partir del jueves.

 

Reuters

PEKÍN.- China ha tomado medidas contra las exportaciones europeas de vino como respuesta a la decisión de la Unión Europea de imponer aranceles a las importaciones de placas solares chinas, una decisión que intensifica la tensión entre los dos bloques comerciales.

La medida apunta a los estados del sur de Europa, como Francia e Italia, que han apoyado la aplicación de aranceles, pero deja prácticamente indemne a los países del norte como Alemania que se opusieron a la medida.

Pekín ha dicho que lanzará una investigación sobre competencia desleal y subsidios en torno a la venta de vino europeo.

La UE aplicará aranceles a las importaciones de placas solares chinas a partir del jueves pero anunció que impondrá una tasa muy reducida como consecuencia de la presión de varios grandes países, liderados por Alemania, con la esperanza de alcanzar una solución negociada con Pekín.

El Ministerio de Comercio chino dijo que los aranceles europeos se han impuesto a pesar de los grandes esfuerzos de China y su enorme sinceridad para resolver el tema a través del diálogo.

“El lado europeo impuso obstinadamente unos aranceles injustos a la importación de paneles solares chinos”, dijo el ministerio en un comunicado en su página web (www.mofcom.gov.cn)

En una primera reacción cauta, el ministro de Economía de Alemania, Philipp Roesler, reiteró el llamado de Berlín a una solución negociada y advirtió del peligro de un enfrentamiento comercial más amplio.

“La UE siempre debe negociar y creo que todavía hay una posibilidad de sentarse y acordar un marco justo para evitar definitivamente una guerra comercial que afectaría muchos más sectores que el fotovoltaico”, expresó a una cadena de televisión germana.

El ministerio chino expresó que el gobierno inició una investigación sobre la exportación europea de vino a petición de los productores nacionales.

“El Ministerio de Comercio ha recibido la solicitud de los productores domésticos que acusan a los exportadores europeos de entrar en el mercado chino mediante unas tácticas comerciales injustas, como el dumping y los subsidios”, informó en un comunicado.

“Hemos notado un aumento rápido de las importaciones de vino de la UE en los últimos años y afrontaremos la investigación de acuerdo con la ley”, agregó.

La medida parece en gran parte simbólica y menos severa que si China se hubiera fijado en exportaciones de alta tecnología, como los aviones Airbus fabricados por el grupo aeroespacial con sede en Toulouse EADS.