China investiga automotrices por manipulación de precios

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La asociación de comerciantes de automóviles indaga sobre si los fabricantes automotrices han establecido un precio mínimo para los distribuidores, lo que contraviene en las leyes de antimonopolio del país.

 

Reuters   

SHANGHAI/PEKIN  – Una asociación de automotrices china está reuniendo información sobre el precio de los vehículos extranjeros para una agencia gubernamental, que ha multado a empresas por manipular precios en sectores que van desde la leche en polvo hasta las joyas, dijeron ejecutivos del grupo empresarial.

La Asociación China de Comerciantes de Automóviles (CADA, por su sigla en inglés) ha estado investigando en nombre de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, por su sigla en inglés) desde el año pasado, dijo Luo Lei, subsecretario general de la asociación.

Luo dijo que la NDRC estaba investigando si los productores de autos estaban estableciendo un precio minorista mínimo para los distribuidores en China, algo que según abogados contraviene la legislación antimonopolios del país.

El mercado automotor chino es el más grande del mundo y es una fuente clave de ingresos para muchas empresas extranjeras y un escrutinio así no es deseable.

La NDRC, que es responsable de aplicar las normas antimonopolios, no quiso hacer comentarios, pero abogados dijeron que era común que la comisión pidiera información a grupos empresariales antes de iniciar una investigación formal.

Ejecutivos de automotrices extranjeras dijeron que no saben nada sobre alguna investigación de la CADA, que representa a los distribuidores de autos en China, ni tampoco de la NDRC.

Luo dijo que la asociación estaba investigando automóviles importados y vehículos producidos por compañías extranjeras en asociación con firmas locales.

“Estamos buscando en todas las marcas, incluyendo a los (autos) importados y aquellos fabricados por firmas domésticas”, dijo Luo a Reuters en una entrevista telefónica, sin indicar exactamente cuándo la CADA inició su investigación, cuándo la concluirá y por qué ha tardado tanto tiempo.

“Vemos que hay una gran diferencia entre los precios de autos importados en China y sus precios en el extranjero. Estamos investigándolo”, agregó.

Otro funcionario de la CADA, quien no quiso ser identificado porque no tenía permitido hablar con medios, dijo que la entidad estaba recolectando información sobre precios en el extranjero y en el mercado local de diferentes marcas de autos, y también datos sobre márgenes de ganancias, costos para las automotrices e impuestos varios aplicados sobre los vehículos.

La agencia estatal de noticias Xinhua dijo el mes pasado en una editorial que las automotrices extranjeras estaban generando beneficios exorbitantes con la venta de vehículos de lujo en China y que deberían afrontar una investigación antimonopolios.

Xinhua apuntó que algunos autos importados eran el doble de caros en China en la comparación con otros mercados. Entre las empresas señaladas, estaban la unidad de coches de lujo de Volkswagen, Audi, y BMW.

BMW en China no quiso hacer comentarios sobre la posible investigación de la NDRC. Por su parte, Audi en el país asiático no respondió a pedidos de comentarios.