China investiga sobornos farmacéuticos

Foto: Reuters

El regulador estatal supervisará los sectores de servicios médicos y farmacéuticos a fin de terminar con prácticas de antomonopolio en los precios que abarcan desde medicinas hasta leche en polvo.

 

Reuters

SHANGHAI.- China está intensificando su investigación sobre sobornos generalizados en los sectores de servicios médicos y farmacéuticos con una nueva campaña de tres meses que comenzaría mañana, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

La investigación de la Administración Estatal para la Industria y el Comercio (SAIC, por su sigla en inglés), un ente regulador a cargo de la supervisión de mercados, busca eliminar casos de soborno, fraude y otras prácticas de negocios que perjudican la competitividad en varios sectores, dijo Xinhua.

El anuncio de la nueva pesquisa se produce mientras otros organismos reguladores chinos como la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) y la policía conducen varias investigaciones sobre las formas en que compañías extranjeras y locales hacen negocios en la segunda mayor economía del mundo.

Gran parte del enfoque ha recaído sobre la determinación de precios en productos que van desde medicinas hasta leche en polvo y si las compañías están violando una ley antimonopolio de 2008.

“Parece que la NDRC y la SAIC han aprendido de sus experiencias recientes que tienen el poder para obligar a las compañías a cambiar sus prácticas y bajar los precios”, dijo Sébastien Evrard, un socio radicado en Pekín del estudio jurídico Jones Day, que se especializa en leyes antimonopolio.

“Al parecer están dispuestas a ejercer sus poderes en todavía más sectores que conciernen directamente a los consumidores”, dijo Evrard.

La SAIC aplicaría castigos severos en casos de soborno hallados en los procesos de licitación de medicamentos y servicios médicos, ya que esto perjudica los intereses del pueblo chino, dijo Xinhua.

La corrupción en la industria farmacéutica de China es alimentada en parte por el bajo salario básico recibido por los médicos de los 13,500 hospitales públicos del país.

“El soborno comercial no sólo lleva a precios artificialmente altos, también socava el orden del mercado en términos de competencia leal y corrompe la moral social y el profesionalismo”, dijo el informe de Xinhua.

La NDRC, que supervisa la formación de precios, ya está investigando a 60 firmas farmacéuticas extranjeras y locales por sus prácticas en relación con los precios. Esa pesquisa no ha concluido aún.

Por otra parte, la SAIC dijo que quería evitar que las asociaciones industriales de China sean la “fuerza conductora” o las organizadoras de las conductas monopólicas, indicó Cao Hongying, funcionario de la entidad, según lo citó Xinhua.

De 12 casos de monopolio anunciados por China, nueve estaban organizados por asociaciones industriales, señaló Xinhua.

Las investigaciones remarcan el endurecimiento de la posición de China frente a la corrupción y los precios altos en la industria farmacéutica, mientras el Gobierno busca universalizar el acceso a la salud y enfrenta un presupuesto de salud estimado de 1 billón de dólares para 2020.

Muchos chinos prefieren fármacos de marcas extranjeras en vez de locales debido a la circulación generalizada de medicamentos falsos.