China promete mantener crecimiento y ajuste de políticas

Xi Jinping, presidente de China (Foto: Reuters)

Tras la desaceleración económica registrada en el segundo trimestre de un 7.5% desde 7.7%, el gobierno chino se comprometió a sostener el ritmo de crecimiento a través del impulso a las reformas.

 

Reuters

PEKIN  – El politburó de China, el máximo organismo de toma de decisiones del país, prometió mantener un crecimiento económico estable en el segundo trimestre mediante un ajuste de las políticas y un impulso de las reformas y reestructuraciones, informó la agencia estatal de noticias Xinhua.

La reunión del organismo, liderada por el presidente Xi Jinping, fue la primera desde que datos oficiales indicaron que el crecimiento económico del gigante asiático se desaceleró al 7.5% en el segundo trimestre, desde un 7.7% en los primeros tres meses del 2013.

Los comentarios  fueron los últimos entregados por los principales líderes chinos que reafirman su postura política para la segunda economía más grande del mundo, que se ha desacelerado en nueve de los últimos 10 trimestres.

“Las autoridades centrales seguirán coordinando las múltiples tareas de estabilizar el crecimiento, reestructurar la economía y promover reformas”, dijo Xinhua, citando un comunicado publicado tras la reunión del politburó.

La economía china afronta “condiciones domésticas e internacionales extremadamente complicadas”, expresaron los líderes del país asiático, según Xinhua.

Los principales líderes han dejado claro que aceptarán una desaceleración en el crecimiento para impulsar los intentos de reestructuración de la economía desde una dependencia de las exportaciones y las manufacturas hacia el consumo y los servicios.

Sin embargo, han dicho que el crecimiento anual no debería estar por debajo del 7%

“Deberíamos comprender esa dirección, intensidad y ritmo de macro controles para mantener el desempeño económico dentro de un rango razonable”, expresó el politburó.

Aunque el comunicado reafirmó las políticas fiscales y monetarias vigentes, señaló que “a partir de los cambios en la situación económica, vamos a ajustar preventivamente las políticas de manera oportuna y a incrementar el apoyo financiero para la economía real”.

En tanto, el Gobierno también impulsará una urbanización de “enfoque humano” y promoverá el desarrollo estable y saludable del sector inmobiliario, agregó el politburó.

China planea trasladar a 400 millones de personas a sus ciudades en la próxima década. El país irá dejando de lado su estricto sistema de registro de residencia -el hukou-, que impide a la gente acceder a servicios asistenciales básicos fuera de su área de residencia.

Analistas en un sondeo de Reuters pronosticaron que el producto interno bruto anual se desacelerará al 7.4% en el tercer trimestre, antes de estabilizarse en los tres meses finales del 2013. El crecimiento para todo el año es estimado en un 7.5 por ciento, en línea con el objetivo oficial.