Chipre pega a Asia en bolsas; espera solución

Foto: Reuters

Las pérdidas en la mayoría de los índices del continente fueron marginales, pues inversionistas esperan que se alcance acuerdo sobre rescate del país.

Reuters

Los mercados bursátiles en la mayor parte de Asia y el euro se debilitaron el miércoles después de que un plan de rescate para Chipre se desbarató, pero las pérdidas eran limitadas ya que los inversionistas se aferran a la esperanza de que un acuerdo de último minuto pueda ser negociado.

El índice MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón perdía un 0.2%.

Entre los grandes perdedores, el KOSPI de Corea del Sur cayó un 1.0%, el S&P/ASX 200 de Australia bajó un 0.4% y el TAIEX de Taiwán TWII> perdió un 0.5%.

Eludiendo la tendencia de la región, las acciones de Hong Kong rebotaron desde un mínimo en tres meses gracias a un repunte en las acciones chinas.

Los mercados financieros japoneses estaban cerrados por un feriado.

El Parlamento de Chipre rechazó abrumadoramente un proyecto de impuesto sobre los depósitos bancarios como condición para recibir ayuda, acercando a la isla mediterránea al borde de un colapso financiero.

Sin embargo, el Banco Central Europeo (BCE) ofreció un poco de consuelo al decir que se había comprometido a proporcionar liquidez dentro de ciertos límites, incluso después de haber amenazado con poner fin a la ayuda de préstamos de emergencia para los tambaleantes bancos chipriotas.

“Es relativamente tranquilo por ahora, pero los riesgos siguen siendo agudos”, dijo Sue Trinh, estratega de RBC en Hong Kong.

“Está claro que el voto de rechazo no fue una situación ideal. El Gobierno ahora tiene que buscar opciones de último minuto y tampoco se sabe exactamente cómo se desarrollará”, agregó.

La incertidumbre que rodea a Chipre mantenía al euro cerca de mínimos en cuatro meses contra el dólar. El euro cotizaba en 1.2876 dólares.

La moneda común perdió terreno frente al yen, a su vez, bajando un 0.2% a 122.39 unidades.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a una canasta de monedas, cotizaba plano en 82.979, no muy lejos de un máximo en siete meses de 83.166 que tocó hace unos días.