La consultoría Accenture asegura que fabricantes y distribuidores ya no encontrarán la mayor rentabilidad buscando los mejores márgenes por su cuenta.   Reuters Los márgenes operativos de fabricantes y distribuidores del sector minorista podrían elevarse en 48 mil millones de pesos, o entre 0.5% y 1.5%, al adoptar prácticas colaborativas o mejorar el uso de las ya implementadas, aseguraron analistas de Accenture. En un nuevo estudio de la consultoría, la colaboración empresarial se define como los procesos compartidos entre socios comerciales que impactan de manera directa en el servicio al cliente, y que deben desarrollarse para enfrentar las difíciles condiciones económicas. Éstos incluyen prácticas como la elaboración de reportes estándares, que ha sido adoptada por el 97% de las empresas que participaron en el estudio; el intercambio de datos electrónicos (86%); la comunicación entre homólogos o “peer to peer” (75%); y la sincronización de datos (72%). “En un entorno de mercado cada vez más competido y agresivo, en el cual ya no bastan las capacidades individuales para mantener los resultados, lo que hoy se impone es la combinación de capacidades entre fabricantes y canales para buscar al consumidor en conjunto, es decir, a través del desarrollo de esquemas colaborativos”, estimó Argenis Bausa, director de la práctica de Operaciones de Accenture México, en un comunicado. De acuerdo con el estudio, únicamente el 67% de las prácticas colaborativas analizadas están en proceso de consolidación y el 33% está en desarrollo, mientras que en algunos casos la adopción es nula o incipiente. Tan sólo el 40% de las empresas cuenta con una definición de objetivos en colaboración con alguna otra empresa o proveedor. Según cifras de Accenture, México cuenta actualmente con el doceavo mercado minorista a nivel mundial, con ventas de 365 mil millones de dólares que para 2016 se podrían convertir en 428 mil millones. Sin embargo, el valor del ticket promedio sigue estando por debajo de su nivel previo a la crisis, y esto, según la consultoría, se podría remediar con estrategias de colaboración. “El tiempo en el que fabricantes y canales luchaban por lograr el mejor margen para cada uno ha terminado: hoy es necesario trabajar de forma conjunta para conservar y conquistar al consumidor final,” dijo Bausa.

 

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