Colgate reduce pronóstico de ganancias para 2013

Foto: Reuters

La medida fue tomada luego de que sus ganancias cayeran a 561 mdd en el segundo trimestre, debido a las devaluaciones en algunas monedas y la volatilidad en los mercados de Latinoamérica.

 

Reuters

Colgate-Palmolive reportó el jueves una caída en su ganancia correspondiente al segundo trimestre debido a que el impacto de un dólar valorizado presionó su negocio internacional, al tiempo que redujo su pronóstico de ganancias para el 2013 por una caída de ventas en Latinoamérica.

Las ventas de la firma subieron un 1.9% a 4,350 millones de dólares (mdd), por debajo de los 4,390 mdd esperados por analistas, según Thomson Reuters I/B/E/S. Un tipo de cambio desfavorable redujo las ventas en 3%. Los precios, en tanto, treparon un 1%

Las ventas orgánicas -sin las fluctuaciones del tipo de cambio, las adquisiciones y desinversiones- treparon un 5.5%con las mayores ganancias en América del Norte, Asia y Africa, y un crecimiento en el negocio de venta de comida para mascotas Hill.

Pero Colgate continuó viéndose impactado por la devaluación del bolívar venezolano en febrero. Esto contribuyó a una disminución de las ventas del 1.5% en América Latina, su mayor mercado, y una ganancia operativa menor en la región.

Para las compañías estadounidenses que hacen negocios en Venezuela, la devaluación significó que sus ganancias en bolívares tienen menos valor al ser convertidos nuevamente en dólares.

Colgate espera ahora que sus ganancias por acción suban entre un 4.5 y un 5.5% para el año, un punto porcentual más bajo que en su pronóstico anterior, debido a la devaluación del bolívar y la reciente volatilidad de otros tipos de cambio.

Las ventas en Europa y la región del Pacífico sur cayeron un 3%principalmente debido a menores precios.

El fabricante de productos de consumo dijo que su ganancia cayó a 561 mdd, o 60 centavos por acción, desde 627 mdd, o 65 centavos por acción, un año antes. Excluyendo ítems, Colgate ganó 70 centavos por acción, en línea con las estimaciones de los analistas.