Colombia sorprende y baja su tasa de referencia en 0.5%

Foto: banrep.gov.co

El país sudamericano presenta una inflación por debajo de 3%; el presidente del banco central colombiano señaló que la nación presenta crecimiento por debajo del potencial.

 

Reuters

 

El banco central de Colombia recortó el viernes su tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un 3.25%, una disminución mayor a la esperada por el mercado y respaldada por las expectativas del emisor de un crecimiento económico por debajo del potencial en los próximos trimestres.

Se trata del quinto recorte consecutivo de la tasa de interés, con lo que se ubica en el nivel más bajo desde febrero del 2011, en medio de un panorama de baja inflación.

La determinación de rebajar la tasa fue unánime entre los siete miembros del directorio del Banco de la República, en el que se estrenaron dos nuevos codirectores, la ex viceministra Ana Fernanda Maiguashca y el ex gerente de la sede del banco en Cartagena, Alfredo Meisel.

“La decisión se tomó teniendo en cuenta que la economía colombiana crece por debajo de su potencial y probablemente operará en los próximos trimestres por debajo de su capacidad productiva”, argumentó el gerente del banco emisor, José Darío Uribe, a periodistas.

“La medida se respaldó además en que la inflación observada y proyectada se sitúan por debajo de la meta del 3%”, agregó.

En un sondeo de Reuters , 17 de 21 analistas consultados proyectaron una disminución de 25 puntos base en el tipo de interés, mientras que cuatro esperaban estabilidad.

El recorte, el más drástico desde noviembre del 2009, se produjo un día después de que el Gobierno reveló que la economía se expandió un 4% en el 2012, por encima de los pronósticos.

A pesar de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, salió a dar un parte de fortaleza de la economía, los analistas alertaron que el recorte mayor al esperado de la tasa estaría mostrando una creciente preocupación de las autoridades económicas.

“La junta teme que la economía empeore en los próximos meses y está preocupada de que la inflación pudiera bajar mucho más. De cualquier manera, no se ve bien. Esos choques generalmente vienen en momentos de emergencia”,  dijo Munir Jalil, economista jefe del Citibank para Colombia y Venezuela.

Tras anunciarse el recorte de la tasa, el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que la producción industrial se contrajo un 1.7% interanual en enero, mientras las ventas minoristas crecieron un leve 1.3% en el mismo mes.

Inflación preocupante

Por su parte, Uribe admitió que el banco busca encaminar los precios al consumidor hacia la meta puntual de 3%, que es el punto medio del rango que estableció el emisor como objetivo para este año, de 2 a 4%.

“¿Por qué queremos bajar las tasas? Porque la inflación proyectada está por debajo del 3% y queremos llevarla al 3%”, explicó.

El Banco de la República precisó que los datos que se conocen del primer trimestre de este año sugieren una debilidad de la actividad económica.

“Para el primer trimestre de 2013, el deterioro en las expectativas del comercio, así como la caída en el índice de confianza del consumidor y de las ventas de automóviles, sugieren una menor dinámica del consumo privado”, agregó Uribe.

Además, el directivo resaltó que los indicadores de confianza de los empresarios indican que la industria sigue contrayéndose.

Analistas alertaron que la inflación, que fue de sólo un 1.83% en los últimos 12 meses hasta febrero. Estaría reflejando un deterioro de la demanda interna.

En una encuesta de opinión financiera de marzo de la firma de estudios privados Fedesarrollo, los administradores de portafolios en Colombia estimaron en promedio que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá un 3.4% este año.

Y casi la mitad de ellos previó que la economía se desacelerará en los próximos seis meses, en tanto que sólo un 20% espera lo contrario.

Cárdenas admitió que existe una discusión sobre si el actual nivel de crecimiento potencial de la economía colombiana es 4.5 o 4.8% y confió en que se logrará llegar a esa expansión.

“¿Cuándo vamos a llegar al potencial? Eso no lo sé, no lo puedo predecir, lo que sí sé es que con esta medida vamos a llegar más rápido”, concluyó.