Comercio entre México y EU alcanza los 500 billones de dólares

Foto: Reuters

Al participar en la Conferencia empresarial de Sun Valley, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que México, después de Canadá, es el país que más le compra a Estados Unidos en el mundo, con 217 ,000 millones de dólares.

 

 

El presidente Enrique Peña Nieto, dijo el jueves que el comercio anual entre México y Estados Unidos alcanza los 500 billones de dólares, es decir 500,000 millones de dólares (mdd); lo que representa 1.3 billones por día, 1 millón de dólares por minuto.

Al participar en la Conferencia empresarial de Sun Valley, el Mandatario mexicano señaló que México, después de Canadá, es el país que más le compra a Estados Unidos en el mundo, con 217,000 mdd.

Este monto, dijo, es equivalente a lo que la Unión Europea, en su conjunto le compra a Estados Unidos, casi el doble de lo que China le compra a nuestro vecino del norte (110,000 mdd) y cinco veces más de lo que Brasil (43,000 mdd).

Ante empresarios mundiales de las telecomunicaciones, Peña Nieto ofreció una conferencia sobre el presente y futuro de México, la cual moderó Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, donde comentó que la frontera entre México y Estados Unidos tiene el mayor número de cruces legales en el mundo, por donde pasan diario un millón de personas y más de 350,000 vehículos.

Afirmó que Estados Unidos tiene en su vecino y socio comercial más que una amenaza, una gran oportunidad de invertir, por las fortalezas anteriormente expuestas y por la integración económica alcanzada a través del TLC, y destacó que México es la única economía emergente que actualmente está promoviendo cambios estructurales.

Agregó que nuestro país exporta más productos manufacturados que el resto de América Latina en su conjunto y el valor de sus exportaciones es superior al valor total de las exportaciones del resto de América Latina.

“El 80% de las exportaciones mexicanas son manufacturas y únicamente el 20% son materias primas”, añadió.

El Presidente de México señaló la importancia de la economía mexicana en el contexto global, al indicar que el PIB de México es de 1.1 trillones de dólares. “México es la segunda economía más grande de América Latina, la número cuatro del Continente americano y la 14 en el mundo”, aseguró.