De enero a junio de 2016, cada comercio perdió 23,000 pesos por cargos no reconocidos que reclamaron tarjetahabientes además de ventas que no se abonaron, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). De las 12,806 reclamaciones que resultaron desfavorables al usuario en el primer semestre de 2016, 74 de cada 100 corresponden a 6,547 comercios o negocios que reclamaron cargos y abonos no aplicados. Esto quiere decir que el banco no ofrece al usuario una explicación y sólo responde que es por política interna. “Las reclamaciones con respuesta por política interna representan el 19% de los más de 3.3 millones del total de los reclamos que se realizaron y que se concluyeron durante el primer semestre de 2016”, dice un comunicado de la dependencia. Las resoluciones “por política interna” durante el primer semestre del 2016, se aplicaron a 641,149 reclamos, los cuales equivalen a un monto total de 649 millones de pesos (mdp). El 98% de las resoluciones por dicha causa resultó favorable al usuario, por un monto de 485 mdp, lo que significa un monto promedio de 771 pesos. El 2% restante de las resoluciones que resultaron desfavorables al usuario, continúa el documento de la Condusef, sumaron 164 mdp, es decir, un monto promedio de 13,000 pesos. “Sólo 16 instituciones bancarias utilizan esta causal de resolución, de las cuales, Inbursa lo utiliza en 44 de cada 100 reclamos que concluye y 4 de cada 10 reclamos de Banamex los contesta por política interna”, dice la Condusef. Con la política interna desfavorable, 1 de cada 100 comercios en México es afectado en sus ingresos. Del total de quejas a junio de 2016, el 73 por ciento corresponden a BBVA Bancomer, con lo cual de los 164 millones de pesos reclamados, le corresponden 153 mil 500 millones de pesos. Hace dos semanas la Condusef informó recuperó 47.1 millones de pesos en favor de las personas que se acogieron al esquema de defensoría legal gratuita. De enero a septiembre de 2016, 99.23% de los juicios representados por la comisión, de los 1,030 juicios concluidos, 1,021 se ganaron y sólo 9 se perdieron, detalló la dependencia dirigida por Mario DiConstanzo en un comunicado. También puedes leer: Condusef recupera 47.1 mdp a usuarios 

 

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