Comisión Europea choca con FMI por rescate griego

Foto: Reuters

Publicó su desacuerdo con un reporte del Fondo, donde éste opina que la reestructuración de la deuda no se debió aplazar a 2012.

 

Reuters

BRUSELAS – La Comisión Europea rechazó el jueves la opinión del Fondo Monetario Internacional, de que los prestamistas manejaron mal el primer rescate de Grecia en el 2010, al permitir que Atenas aplazara a 2012 una reestructuración de la deuda.

La Comisión, que junto con el FMI y el Banco Central Europeo conforma la “troika” que preparó los salvamentos de Grecia, Irlanda, Portugal, España y Chipre, dijo que abordar una reestructuración en el 2010 hubiera sido incorrecto.

“El reporte (del FMI) argumenta que hubiera sido deseable una reestructuración directa de la deuda en 2010. Estamos totalmente en desacuerdo”, dijo un portavoz de la comisión, Simon O’Connor, en un encuentro informativo con la prensa.

“El reporte ignora la naturaleza interconectada de los Estados del área del euro. Una reestructuración de la deuda privada ciertamente habría generado el riesgo del contagio sistémico en esa fase”, dijo.

“También habría socavado el programa en forma severa. Esa fue la posición unánime de los Estados miembros del área del Euro y, ciertamente, de los socios de la troika en el lanzamiento del programa”, dijo O’Connor.

El FMI publicó su opinión en una evaluación del rescate griego el miércoles por la noche, donde también admitió que rebajó sus estándares normales para la sustentabilidad de la deuda para participar en el salvamento de 110,000 millones de euros, y que sus proyecciones para la economía griega habían sido demasiado pesimistas.

“Una reestructuración de deuda directa habría sido mejor para Grecia pero no era aceptable para los socios del Euro”, dijo el miércoles el informe del FMI.

Grecia reestructuró sus títulos públicos en manos privadas en el 2012 para reducir la carga de la deuda, imponiendo pérdidas de más de 70% sobre los inversores una vez que la recesión del país resultó más larga y más profunda de lo anticipado, y que las reformas se aplazaron.