SPORT INNOVATION SUMMIT: La lucha libre underground es un buen product, que muestra una imagen humana y real del deportista mexicano que es luchador profesional, dice Dorian Roldán, vicepresidente de Lucha Libre Triple A.   El secreto del encaminado triunfo para la lucha libre mexicana en Estados Unidos es haber depurado su modelo de negocio y acentuado su factor cultural, aseguró Dorian Roldán, vicepresidente de Lucha Libre Triple A. En el Sport Innovation Summit, el ejecutivo reveló la estrategia de crecimiento y expansión, creando un “luchador” poderoso y más real que sus vecinos del norte. “Llegamos a ganar con un producto bien hecho, la ‘Lucha Underground’. Lo primero fue acabar con la estampa paródica a los luchadores tipo “Nacho Libre”, donde se mostrara a un luchador gordo, fuera de forma. Nuestros luchadores son atletas”. Se trata, explicó, “de ofrecer una imagen humana, real del deportista mexicano que hace lucha libre”. Aseguró que su estrategia es clara: “Deseamos acaparar el mercado latino en Estados Unidos con un producto latino. No hay propiedades latinas ni súper héroes latinos en Estados Unidos, así que estudiamos bien al competidor de la WWE, Smackdown, etcétera”. Roldán comentó que la lucha libre es el segundo deporte espectáculo con mayor asistencia en México, éxito logrado tras la creación de la empresa Triple A, fundada por Antonio Peña en 1992 y que contaba en un principio con solo dos patrocinadores. Ahora ha incrementado su imagen gracias a las licencias, una presencia editorial y digital con diferentes aplicaciones, por lo que su modelo de negocio no se puede comparar con otra liga deportiva. “El principal ingreso es de TV en otras organizaciones. Acá no. Ahora, se crea ‘La Gran A’: Espectáculo, Deporte y Cultura”, comentó. Detalló que para llegar a los Estados Unidos de afianzaron en nexos que fueron piezas clave, como los directivos del club de futbol Chivas USA y el cineasta Robert Rodríguez.

 

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