En medio de la neblina digital para pequeños negocios, una aplicación ofrece crear sitios web desde un teléfono inteligente en cuestión de minutos. Descubre la historia aquí.   Si tienes una pequeña o mediana empresa (Pymes), pero has dejado su estrategia digital para los días de triunfo, podrías verla morir antes de alcanzar el éxito, pues sólo 25% de empresas mexicanas sobrevive a los dos primeros años, mientras que 90% quiebra en la primera década de vida, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Apenas 8% de los emprendedores mexicanos emplea tecnología con menos de un año de existencia, mientras que 8 de cada 10 emprendedores no utilizan ningún tipo de tecnología, así lo indica un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Y el reto digital para las Pymes no es minúsculo, pues de 2006 a 2013 los usuarios de Internet pasaron de 20.2 a 50.1 millones, un crecimiento superior a 50%, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). En medio de esta neblina digital para Pymes, donde 90% no tiene una página de Internet, nace Infomovil, una aplicación que ofrece crear sitios web de negocio desde un teléfono inteligente (smartphone) en cuestión de minutos. “La filosofía de la empresa es hacer los servicios accesibles, para que todas las Pymes puedan estar en línea de forma rápida, fácil y sin obstáculos”, comenta Sam Carter, CEO de Infomovil, en entrevista con Forbes México. Originario de Inglaterra, el directivo considera que el diseño de un portal web y el tiempo que debe invertirse para crear contenidos son los frenos de las Pymes en el terreno digital, pues requieren inversiones que no pueden cubrir. Por otro lado, con el incremento de usuarios de teléfonos inteligentes, las pequeñas empresas pueden aprovechar este auge tecnológico en su forma de hacer negocios. Cinco de cada 10 personas ingresan a Internet a través de su smartphone y 84% de los usuarios web en México han descargado por lo menos una aplicación. Ahí radica la oportunidad de negocio para Infomovil.   El proceso paso a paso El modelo actual de la aplicación opera bajo un esquema freemium, que ofrece servicios sin costo y cobra otros especializados de valor añadido, pero por el momento sólo está disponible la versión gratuita para los sistemas operativos iOS y Android. Para construir tu web debes seguir estos pasos:
  1. Tras descargar la plataforma, Infomovil pide al usuario un correo electrónico de registro.
  2. Después solicita datos para definir el perfil del sitio, como el nombre de la empresa, la elección de un logo, descripción del negocio, contacto, mapa, promociones, dirección e información adicional.
  3. Luego de personalizar el sitio, en la parte final, el usuario tendrá que elegir un dominio web (ejemplo: minegocio.tel), para que los clientes puedan buscar y acceder a su nuevo portal, que también será visible en computadoras personales.
“La aplicación es muy fácil de usar; sólo necesitas un smartphone y vas llenando el formato.” Carter estima que hay oportunidad de llegar a entre 10% y 20% del mercado de Pymes mexicanas; además prevé llegar a un millón de clientes dentro de los siguientes 4 años.   Alianzas con bancos, en la mira La empresa lanzará una versión con costo que oscilará entre 30 y 40 pesos mensuales en 2015. Con alrededor de 4,000 usuarios registrados hasta diciembre de 2014, los planes a futuro incluyen una nueva versión de la app y la meta de llegar a un millón de usuarios. De igual manera, Infomovil perseguirá alianzas con bancos, instituciones financieras y empresas de telefonía celular. “Si el banco está otorgando créditos a empresas pequeñas, queremos dirigir la oferta a este paquete de servicios bancarios.” Para el primer semestre de 2015, Carter tiene planes de llevar Infomovil a otros países en Latinoamérica y Asia, pero antes quieren consolidar su operación en México. “Nuestro plan es abrir mercado, pero con un enfoque en que la gente se conecta principalmente a Internet con un dispositivo móvil.”   Retroalimentación, clave para Pymes Carter también recuerda que una lección tras la creación Infomovil se centra en la participación y diálogo con el cliente durante el diseño de un pequeño negocio. “La peor cosa que puedes hacer cuando desarrollas es tratar de predecir tú solo las necesidades del mercado.” En vez de hacer un desarrollo completo y lanzar, que ha sido la forma tradicional de crear productos, Carter propone un prototipo que se pueda enseñar a la gente para conseguir comentarios y observaciones. “Si inviertes tiempo y mucho dinero creando un producto, pero nunca hablas con el mercado, quién sabe si vas a tener éxito. Hoy en día es importantísimo que estés hablando con tu mercado, y es muy fácil hacerlo a través del correo o las redes sociales. Puedes tener un contacto directo con tu base de usuarios.”

 

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