La falta de confianza y de información en un trabajo puede ser el peor enemigo de la empresa. Afortunadamente, pueden evitarse.   Por Jacquelyn Smith   ¿Constantemente sientes que estás fuera de ritmo en el trabajo? Tal vez sea porque tu jefe es deshonesto contigo, o tus compañeros de trabajo mantienen secretos entre ellos. Tal vez hay una falta de confianza o el respeto entre tus colegas, o no hay comunicación regular entre la dirección y los empleados. Si esto te suena familiar, podría ser el momento de buscar un nuevo trabajo en un ambiente más auténtico y transparente. “Es absolutamente fundamental tener un ambiente de trabajo que sea a la vez auténtico y transparente”, dice Marc de Grandpre, vicepresidente senior de marketing de KIND Healthy Snacks. “¿Cómo puede tu empresa aprender, crecer y tener éxito si las personas tienen miedo de ser ellas mismas, expresar sus opiniones y mostrar de forma genuina que se preocupan por la marca y el equipo? Que la compañía se convierta en una especie de espacio seguro permite que las ideas brillantes fluyan y que los problemas sean ubicados y enfrentados directamente.” ¿Qué es exactamente lo que significa tener un lugar de trabajo “transparente” y “auténtico”? “Significa decir la verdad, no endulzar las malas noticias y retribuir a las personas de manera justa de acuerdo con su contribución”, dice Stever Robbins, ejecutivo y entrenador personal y podcaster de negocios. Teri Hockett, director ejecutivo de What’s For Work?, un sitio dela carreras para mujeres, dice que significa que la estructura del ambiente de trabajo se base en tres cosas: “Una de ellos, el respeto mutuo entre el empleador y los empleados, dos, la confianza y la buena voluntad, y tres, la comunicación clara y consistente.” Este tipo de ambiente de trabajo también significa que los empleados se sientan muy cómodos expresándose, e incluso se sientan alentados a hacerlo, añade. “A su vez, los empleadores deben respetar esa información y tomar las medidas adecuadas cuando puedan y tan a menudo como sea necesario para mantener a la empresa en el camino correcto.” De Grandpre dice: “Para mí, un ambiente de trabajo auténtico es uno donde la dinámica del equipo refleje la esencia de la marca. En KIND buscamos construir nuestro equipo con personas que poseen atributos similares para que la voz de la marca sea un reflejo de quienes están detrás de ella.” Jay Canchola, consultor de recursos humanos independiente, dice: “Desde el punto de vista de recursos humanos, ‘auténtico’ tiene sobre todo que ver con la gente que es ‘real’ y ‘no finja’ y ‘transparencia’ por lo general significa ‘lo que lo que ves es lo que obtienes’ y no hay agendas ocultas. Desde el punto de vista de un empleado esto significa que la administración es fiel a su palabra, en todas las comunicaciones sobre el negocio, sin importar que se trate de noticias buenas o malas. En otras palabras, no existe un ‘doble discurso.’” Robbins dice que es importante que los empresarios recuerden que “la transparencia y la autenticidad construyen una relación de confianza en la que las personas tienen más probabilidades de lograr su plena creatividad, compromiso y motivación para trabajar. La forma en que tratan a sus empleados se refleja en la forma en que sus empleados tratan a sus clientes. Trate a sus empleados mal y ellos trasladarán ese trato a sus clientes.” Hay otro beneficio: mejores productos y/o servicios. “Las empresas a menudo experimentan una mejora de sus productos y/o servicios porque los empleados se sienten alentados a expresar su opinión acerca de lo que está pasando, en lugar de contenerse”, explica. Esto es especialmente importante en entornos de startups, ya que es necesario que todos generen mejores ideas y soluciones. Hockett añade: “Los entornos que no opten por promover la autenticidad y la transparencia no se dan cuenta de los beneficios antes mencionados. También se dañan a sí mismos en el largo plazo, porque una vez que se corre la voz de que carecen de estas cualidades, su industria puede responder de manera desfavorable para ellos. Como resultado, su negocio puede ser de corta duración.” Aquí hay 12 consejos para construir un lugar de trabajo transparente y auténtico: 1. Busca trabajadores transparentes y auténticos. Contrata y conserva a los empleados que muestren continuamente atributos y valores de transparencia y autenticidad en todo lo que hacen, sugiere Canchola. 2. Di la verdad. “Si empiezas a pensar: ‘¿Cómo puedo darle la vuelta a esto para…?’, o La gente no quiere escuchar esto’,  detente. Sólo di la verdad. Si las palabras ‘la gente no confía en nuestro equipo directivo’ están por salir de tus labios, detente y reformula: ‘No hemos sido dignos de su confianza’. Acércate a tus empleados y pregunta: ‘¿Qué hemos hecho para perder su confianza?’ Entonces despide a las personas que realicen esas acciones (o renuncia, si fuiste tú) y continúen”, dice Robbins. 3. Busca información organizacional. La retroalimentación debe ser exhaustiva y no ser conducido únicamente por los líderes de la empresa, dice de Grandpre. “Todos los miembros del equipo tienen diferentes perspectivas y puntos de vista sobre la cultura y deben expresar sus ideas e inquietudes en cuanto a la forma de mejorar las cosas. Además, los niveles de la cultura y el compromiso de la compañía deben ser seguidos constantemente a fin de mantener el medio ambiente que se ha creado.” 4. Dales a los empleados el acceso a la información. Pregunta a la gente qué les gustaría conocer y establece sistemas para conseguir esa información, dice Robbins. “Si la gente quiere saber cómo le está yendo a la compañía, comparte tus resultados mensuales con ellos y darles formación para que puedan leer esos números financieros.” 5. Inculca e impulsa los valores de la empresa. Todas las empresas tienen un propósito, pero si le preguntas a tus empleados cuántos lo conocen en realidad, todos y cada uno de ellos deben saber lo que representa, pero también deben recordar que son un embajador de la marca para la empresa en todo momento, dice de Grandpre. 6. Crea confianza. Si nadie está hablando o dice nada negativo, no necesariamente es porque estás haciendo un buen trabajo, es probable que sea porque tienen miedo de hablar, dice Robbins. “Así que empieza a generar la confianza para que la gente se sienta confiada de expresarse.” 7. Anima a todos a que actúen como propietarios. “Hacer que cada empleado crea que es en parte dueño de la empresa es muy importante para que este tipo de cultura funcione”, dice de Grandpre. “Los líderes pueden ser mentores de sus equipos para desarrollar este tipo de pensamiento y pueden demostrar constantemente cómo toman decisiones como si fueran propietarios.” 8. Coloca a los empleados auténticos y transparentes en puestos donde puedan influir en los demás. “Gana influencia y ventaja competitiva colocando a las personas que son modelos en puestos donde su comportamiento pueda contagiar a otros”, sugiere Canchola. 9. Responde positivamente a la honestidad. Cuando otras personas dicen verdades (incluso si son verdades que no quieres oír), agradéceles, y “dales crédito públicamente de manera que sus acciones se perciban como valiosas”, dice Robbins. 10. Incluye a todos. Haz un punto para incluir a toda la sociedad en el proceso de definición de valores de la empresa y lo que significa ser parte del equipo, sobre todo si se trata de una nueva empresa, según Hockett . “Si se trata de una empresa ya existente, revisa esos valores y celebra ejemplos con regularidad. Haz un punto para vivir y respirar lo que la compañía representa, y anima a otros a hacer lo mismo.” 11. Nunca, nunca rompas una promesa, incluso una promesa implícita. “Si lo haces, comenzarás inmediatamente a ser percibido como poco auténtico. Y no uses excusas (no digas  ‘Contabilidad no estaba enterada del aumento que te prometí’)”, dice Robbins. “Asume toda la responsabilidad por tus acciones y ayuda a que los que te rodean hagan lo mismo.” 12. Fomenta la socialización. Hockett sugiere alentadores eventos por equipos, desde comidas o reuniones dentro o fuera de la oficina. “Que sea divertido”, dice. “La clave está en la comunidad, y la creación de un ambiente donde la gente se sienta cómoda, con un propósito y comparta las recompensas. Las relaciones toman tiempo para desarrollarse, por lo que trabajar en equipo es fundamental en todos los niveles en el medio ambiente.”

 

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