¿Cómo degustar los mejores ‘vinos pura sangre’?

Foto: Cortesía

El sur del Maipo chileno es una tierra mítica en donde grandes leyendas equinas han cabalgado. Además de estos hermosos caballos, nace una de las mejores cepas de tintos del mundo.

 

En los viñedos de Haras de Pirque conviven parras y caballos pura sangre,  la pasiones más grandes de la familia Matte, que se han mantenido vivas por generaciones.

Sobre el nivel del mar, las uvas crecen en una situación geográfica y climática privilegiada en donde todas las tardes la brisa del Pacífico acaricia la vid. Con las cuatro estaciones del año bien marcadas en un ambiente mediterráneo semiárido en donde en época de primavera es seco y en verano debajo de los treinta y cinco grados;  mientras que de otoño a invierno se equilibra con frío y la humedad de lluvia la uva madura lentamente obteniendo una gran calidad en cada barrica.

 

Cuidados con mucho porte

Rodeados del paisaje espectacular que resulta el valle de Maipo, en un terreno de setecientas hectáreas, ciento veinte son exclusivas para el cultivo de cepas tintas  (Cabernet Sauvignon, Merlot y Carmenère) además de blancas (Chardonnay y Sauvignon Blanc) las cuales son vinificadas dentro de una bodega única diseñada bajo la influencia y amor por los caballos.

En forma de herradura los vinos son procesados de forma cuidadosa evitando cualquier movimiento innecesario ya que las naves de fermentación están en desnivel  lo cual permite manejar a las uvas y los mostos por gravedad y con ello lograr un equilibrio total para después tener un descanso en barricas de madera francesa.

Las etiquetas de Haras de Pirque son reconocidas en todo el mundo gracias a sus difusión y exportación en treinta y un países, teniendo compradores están Estados Unidos, Inglaterra, Corea del Sur, Rusia y México.

 

¿Cuál elegir?

 

 Albis. Siendo la estrella de la bodega de Haras de Pirque, Albis ha sido un vino premiado durante dos años consecutivos arriba de los 91 puntos (cosecha 2004 y 2005).  Este tinto es una fusión de lo mejor de la familia Matte con la italiana Antinori quienes ensamblaron Cabernet Sauvignon y Carménère el cual se cultiva a los pies de la cordillera de los Andes.

Apuntes de cata

De un color rojo profundo, sus notas son de chocolate, menta y balsámico además de ser frutal y herbáceo. Es largo en boca con un suave final aterciopelado.

 

Haras Character. Con un blend de Cavernet Sauvignon, Carmenere, Syrah y Cabernet Franc. Character es otro tinto muy competitivo de la bodega Haras de Pirque. Rankeado como uno de los vinos top chilenos por su cosecha 2006, una medalla de oro por parte de Catad’Or gracias a su cosecha 2009 y con calificaciones mínimas de 90 puntos

Apuntes de cata

Tiene un porte elegante y un rojo profundo con tonos violáceos, este vino es fresco y especiado en donde se pueden encontrar notas de frutos negros, cassis y tabaco. Logra un gran equilibrio en sus sabores con un final largo y persistente.

 

Haras Elegance. La mezcla perfecta de de Cabernet Sauvignon, Syrah Y Cabernet Franc. También reconocido como uno de los mejores vinos chilenos en su tipo por la Descorchados Wine Guide con su cosecha 2004 su calificación va de los 90 puntos a los noventa y cinco, también es acreedor de una medalla de oro otorgada por AWoCA por su cosecha del 2007.

Apuntes de cata

Es un vino atractivo y enigmático con un rojo oscuro, en nariz se puede percibir notas de menta, canela, frutas negras, moras, ciruelas y cassis. Sus taninos en boca son sedosos y suaves.

 

Equus Carmenère. De un color rojo intenso y reflejos de rubí se pueden encontrar toques minerales y herbales además de notas florales y  tabaco, es agradable en boca con taninos suaves equilibrados y frescos.

 

Equus. Una combinación exacta de Cabernet Sauvignon, Syrah y Cabernet Franc, este vino es una buena opción para los que comienzan en el arte de la enología. Calificado con 88 puntos, y medalla de oro en Long Beach Grand Cru con su cosecha 2009 y calificado por International Wine Cellar con 87 puntos con su cosecha 2011 que bien vale la pena conocerlo.

Apuntes de cata

De rojos violáceos tiene agradables notas de chocolate  demás de notas minerales y especiadas de laurel y romero, seguidos de frutos rojos para finalizar con sabores frescos y dulces haciendo a esta mezcla muy atractiva.

 

Contacto

Facebook Raquel Pastel

Twitter @Raquel_Pastel

Blog: http://raquelpastel.blogspot.com