¿Cómo estar al corriente con el SAT por 99 pesos al mes?

Poner en orden tu situación fiscal ayuda a mejorar tus finanzas personales

Contalisto, una aplicación creada en 2014 por David Lozano, permite a las personas físicas poner su situación fiscal al corriente desde su teléfono o cualquier dispositivo móvil.

 

Aunque la base tributaria se ha ampliado en los últimos años, México se mantiene como uno de los países con la relación más baja de impuestos recaudados en comparación con el tamaño de su economía con el 10.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y entre los de más alta evasión, con hasta 40%, reveló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su más reciente informe Estadísticas tributarias en América Latina.

“Esto se explica principalmente por bases impositivas estrechas, un alto nivel de informalidad, y una administración tributaria más débil”, precisa el reporte Informe Tributario y de Gestión elaborado por el SAT.

Pero, ¿por qué se recauda poco aun cuando cada vez más mexicanos están inscritos en el padrón tributario? La clave podría estar en la tramitología para cumplir con las obligaciones fiscales.

Ante ese panorama, David Lozano fundó en 2014 una startup que ayuda a los mexicanos a ponerse al corriente con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por sólo 99 pesos al mes desde su smartphone.

Contalisto es una aplicación enfocada a las personas físicas que por alguna razón presentan anomalías en su situación fiscal por el retraso de sus declaraciones mensuales y anuales o el adeudo de impuestos.

Además de ayudar a poner al día los impuestos de los contribuyentes y dar asesoría, la aplicación puede generar facturas electrónicas, lo que facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los mexicanos.

La idea de crear Contalisto surgió luego de que Lozano detectara dos problemáticas en la población mexicana: la desinformación que existe en materia fiscal y los problemas que representa para algunas personas pagar impuestos por el nivel de complejidad en los sistemas existentes.

“Contalisto te ayuda a poner en orden tu situación fiscal de manera digital, amigable y sencilla en unos cuantos clics”, argumenta David Lozano, director general y fundador de Contalisto.

En 2014, con la reforma fiscal, el sistema tributario nacional se digitalizó, lo que ayudó al SAT ha obtener el 100% de las facturas de ingresos de cada contribuyente, proceso que ha ayudado a aumentar la recaudación de tributos en México.

Ante esto, Lozano explica que la startup se dedicó a trabajar en el mejoramiento y desarrollo del producto, que hasta ese entonces estaba en proceso de prueba.

Un par de meses después y con un nuevo equipo de trabajo, que tenía una visión encaminada a los mismos objetivos que el fundador, Contalisto dio el brinco a la creación de una aplicación y un sitio web que permite ingresar a los contribuyentes sólo con su RFC y clave de acceso del SAT.

Una vez que las personas físicas contratan cualquiera de los dos paquetes disponibles, por 99 pesos el básico o 130 pesos el plus,  recibirán mes con mes su declaración de impuestos en formato pdf.

El servicio de asesoría consiste en explicar a los contribuyentes los principales temas relacionados con la deducción y facturación.

“Es preocupante que muchas personas ni siquiera saben que deben pagar impuestos. Al momento de que los contribuyentes se ponen en contacto con nosotros, buscamos informarles sobre su situación, para que no tengan que pagar multas en el largo plazo”,  comparte Édgar Serrano, director de relaciones públicas.

 

El mito sobre pagar impuestos 

Adriana Hinojosa Cruz, investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León, ha detectado que la actitud de los mexicanos hacia los impuestos responde a diferentes factores.

“Las personas no creen en el beneficio que puede generar el pago de sus impuestos, su conciencia social no es clara y el término contribuir pierde sentido, al menos en el tema de los impuestos. Contribuir es sinónimo de cooperar, pero cuando no es claro para qué se está cooperando, y para qué se aporta, se pierde el objetivo de financiar a un ente que, en teoría, opera para el bien común.”

Las cifras son contundentes: hasta el tercer trimestre de 2015, la base de contribuyentes en México estaba integrada por 50.7 millones, cifra que representó un aumento de 12.8%, en contraste con el mismo periodo de 2014, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión elaborado por el SAT.

De julio a septiembre de 2015 se recaudaron 85,544 millones de pesos por actos de fiscalización en México, cifra 29.2% menor a la registrada en el mismo trimestre de 2014.

Respecto al incumplimiento, del 1 de enero de 2014 a enero de 2016, el SAT registró a 226,396 contribuyentes que no realizaron el pago de sus impuestos.

A pesar del complejo panorama en materia fiscal, Germán Gil, director de tecnología de la startup, mantiene una visión optimista: “Pensar en impuestos es sinónimo de un dolor de cabeza, pero éstos son buenos, ya que con ellos se puede desarrollar infraestructura en el país; lamentablemente, hay una percepción muy negativa. Con procesos más transparentes por parte de las instituciones, la mentalidad de los mexicanos cambiaría.”

Asimismo, asegura, a la startup se le ha presentado una gran oportunidad para crecer en el país, sobre todo en la Ciudad de México, dado que es la entidad con el mayor número de contribuyentes.

 

Contador de bolsillo

César Leiva, director financiero de Contalisto, reconoce que a pesar de los obstáculos, la startup ha encontrado una oportunidad de emprender al estar enfocados en una necesidad básica para los mexicanos.

“Nosotros aprovechamos la facturación electrónica. Esto nos ha abierto una pauta para que con el RFC y la clave de los usuarios podamos tener acceso a sus datos. Queremos que los mexicanos tengan unas finanzas más sanas, a través de una disminución en su carga fiscal”, precisa.

A diciembre 2015, la empresa facturó 600,000 pesos de manera pública, y a la fecha cuenta con más de 1,000 usuarios, de los cuales la media paga mensualmente por el servicio.

Para el cierre de este año, la empresa espera llegar a 50,000 usuarios y lograr una facturación cercana a 60 millones de pesos.

El plan de negocio en 2016 está enfocado en consolidar sus operaciones en el territorio nacional, invertir en publicidad, hacer alianzas con sindicatos, universidades y empresas que contratan bajo el esquema de honorarios, así como hacerse de más recursos mediante el levantamiento de capital.

En el largo plazo, el equipo contempla una expansión hacia algunos países de América Latina, entre los que destacan Argentina, Brasil y Paraguay.

A casi tres años del lanzamiento de Contalisto, David Lozano comparte que crear una startup le ha traído importantes desafíos, sobre todo si está enfocada en el rubro fiscal. “Aún existe un tabú muy grande alrededor de los impuestos, es un hecho que a nadie le gustan. Hay mucho que cambiar todavía y ésa es la razón por la que nosotros estamos aquí.”

 

01 CONTALISTO

Édgar Serrano, David Lozano, Germán Gil y César Leiva / Foto: Fernando Luna