Las nuevas tecnologías crearán dos millones de puestos de trabajo en el mundo en los próximos cinco años, pero estas mismas tecnologías van a destruir siete millones de empleos, de acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, y Campus Party quiere amortiguar ese impacto en México. “De cumplirse la predicción tendríamos un déficit de 5 millones de puestos de trabajo. Es por eso que Campus Party quiere poner la voz de alarma en ese sentido, y llamar a gobiernos y a la sociedad a comenzar a pensar en soluciones al problema”, dijo en entrevista Raúl Martín Porcel, director general de Campus Party. La cuarta revolución industrial, la pobreza y el desempleo serán los ejes que regirán la edición de 2016 del Campus Party. Para fomentar la exploración de soluciones, el evento principal de este año será el Hackatón (actividad en que se reúnen especialistas de diferentes disciplinas, con conocimientos complementarios para desarrollar una solución a un problema en concreto). Lee: ¿Cuáles serán los empleos más demandados en 2025? “La temática del Hackatón, su propósito, es buscar proyectos que ayuden a combatir la pobreza. Queremos que al menos salgan 600 proyectos (empresas) que apoyen en seis verticales”, destacó Porcel. Las verticales del Hackatón son: alimentación, salud, vivienda, educación, inclusión financiera e inclusión laboral. Se espera que cada vertical cuente con 100 proyectos que puedan definirse y ser sustentables durante todo un año y se vuelvan una realidad. De los 20,000 jóvenes emprendedores que participarán, deberán quedar 600 de cada una de las verticales. A la siguiente ronda pasarán sólo 60, 10 finalistas por cada una de ellas, y al final quedarán 12, de los cuales se elegirá un proyecto ganador. Para lograr esa meta existen tres tipos de mentores: sociales, técnicos y de negocios. “Campus Party se compromete a darle 1 millón de pesos al ganador para que haga realidad su proyecto”, platicó Porcel. Para luchar contra el desempleo, el Campus Party cuenta con un área especial, detalla Porcel: “Se trata de la Fábrica de Empleos, en la que impartiremos talleres formativos para todos los participantes para que se preparen ante las necesidades de los trabajos del futuro.” La Fábrica de Empleos es el lugar donde las más de 300 empresas que buscarán talento en el Campus Party podrán echar mano de los miles de asistentes al evento. “Es aquí donde se ponen en contacto a las empresas con los emprendedores. Creemos que vamos a superar las 500 ofertas de trabajo”, destacó el directivo. Campus Party inició operaciones en 2009, y desde entonces ha realizado 6 ediciones. La inversión anual para el Campus Party asciende a 60,000 millones de pesos (mdp) que son aportados por el gobierno federal, apoyos estatales, municipales y patrocinios privados. Lee: Tecnología y desempleo: robots o humanos   Campus Party El emprendimiento en México crece cada vez más, ya que los jóvenes ven que esa podría ser una salida para crecer. Es esa llama la que intenta avivar el Campus Party. “El objetivo principal del evento es concientizar a los jóvenes, a los gobiernos y a los medios de comunicación sobre lo que viene, lo que nos espera en los próximos años y lo que nos traerá la cuarta revolución industrial”, dijo Raúl Martín Porcel, director general de Campus Party. La forma de lograrlo, platica, es trayendo a especialistas en la materia (tecnología y futuro) y trabajando arduamente en el análisis para encontrar oportunidades y detectar amenazas. Algunos especialistas que estarán en el Campus Party son: Davide Venturelli, quien trabaja en la División de Sistemas Inteligentes de la NASA; Guy Kawasaki, autor de 13 libros, experto en informática,  analista en marketing y destacado por su participación en el desarrollo de la Macintosh, la primera computadora ideada por Steve Jobs; Jason Silva, conductor nominado al Emmy de la serie de National Geographic Brain Games (Juegos mentales), visto en más de 100 países. El número de participantes de este año será de 20,000, 5,000 más que la edición previa. El espacio donde convivirán todos estos emprendedores es de 75,000 metros cuadrados. “Y se incorporan a las temáticas del evento dos novedades de realidad virtual y fintech que están detonando muchísimo el ecosistema financiero”, destacó Porcel.

 

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