¿Cómo evitar un accidente de 3 millones de pesos?

Foto: Reuters

El conductor de un auto sin frenos que atropelle y prive de la vida a un transeúnte debe cubrir una indemnización de entre 1.5 y 3.8 millones de pesos ¿tienes un seguro para protegerte en una situación así?

 

 

En México, sólo uno de cada de tres autos tiene un seguro con cobertura de responsabilidad civil, esto quiere decir que las finanzas de dos de cada tres conductores corren un peligro en cuatro ruedas al salir de casa.

En un comunicado, Axa Seguros explica que los cambios en la ley Federal del Trabajo  efectuados en diciembre de 2012 elevaron los montos de indemnización en caso de accidentes viales. Con ello, se incrementó la base de indemnización por muerte, de 730 a 5,000 días de salario, un monto de entre 1.5 y 3.8 millones de pesos.

“Es aconsejable revisar las características, exclusiones y fecha vencimiento de nuestra póliza y en el caso específico de la cobertura de Responsabilidad Civil, conocer y en caso de ser necesario aumentar la suma asegurada para alcanzar una protección que cubra los posibles montos de indemnización a terceros por daños o lesiones”, explicó Marie Monier, Director Comercial Seguros Auto, AXA.

Cifras de Axa destacan que 70% de los accidentes viales son causados por errores humanos, y que en promedio 4 de cada 10 lesionados en un accidente de tránsito son tercero.

El problema, es que en el 50% de los casos, el conductor responsable adquiere una deuda para poder pagar por gastos de hospitalización a consecuencia de la falta de prevención y de no contar con el respaldo financiero de una póliza de seguro, continúo.

En 2012 el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) registró que 5,800 personas fallecieron por atropello, 10,800 fallecieron a bordo de la unidad, y 40,000 personas quedaron discapacitadas a causa de un accidente de tránsito.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de los 3.4 millones de siniestros registrados en 2012, el 13.7% se ejerció la cobertura de Responsabilidad Civil, siendo los daños materiales el segundo rubro que más pérdida económica ocasiona en el país.

“Los accidentes de tránsito tienen un costo económico estimado que supera los 150,000 millones de pesos anuales, de los cuales 75,000 corresponden a pérdida de productividad por incapacidad, discapacidad y gastos médicos y hospitalarios, y 65,000 millones por daños materiales. Además, en el país la edad promedio de fallecimientos por accidentes viales es 32 años, dato vinculado a que más de 8,000 familias pierden al jefe de familia cada año”, añade Axa.