Cómo los drones, robots e impresoras 3D transforman la economía

Gary Shapiro, organizador del Consumer Electronic Show (CES), la feria de tecnología más importante del mundo, cuenta cómo estas innovaciones influyen en la economía. Desde las empresas globales con más trayectoria, hasta las startups más jóvenes, muestran sus creaciones.

La influencia del CES en la economía mundial. (Foto: Reuters.)

Por Gary Shapiro*

Las Vegas, Ne­vada. Muchos expositores en el CES 2016 mos­traron cómo los drones y sistemas no tripulados están innovando en ámbitos como deportes, viajes, bienes raíces, bús­queda y rescate, aplicación de la ley y operaciones de socorro.

Además, los drones tienen el potencial de afectar nuestra sustenta­bilidad al revolucionar la agricultura. La Organización para las Naciones Unidas estima que la producción de alimentos deberá duplicarse hacia el año 2050, a fin de alimentar a la creciente población del mundo.

La cartografía aérea que permiten los drones ayudará a determinar la hi­dratación y fertilización adecuadas, con el consiguiente ahorro de recursos. Esta tecnología seguirá afectando a diversos mercados, por lo que se espera alcance nuevas e inimaginables alturas.

El año 2016 será decisivo para los drones, de acuerdo con una investigación de mercado de la Con­sumer Technology Association (CTA). Con 400,000 unidades vendidas el año pasado e ingresos generados por 105 millones de dólares (mdd) sólo en Estados Unidos, dentro de los próximos 20 años podríamos alcanzar un millón de vuelos de sistemas aéreos no tripulados por día.

La impresión 3D es otra área que está ofreciendo soluciones alternativas a problemas apremiantes.

En el CES 2016 vimos a las impre­soras 3D construir prototipos para las industrias automotriz, médica y aeroespacial. Y estas máquinas se están volviendo cada vez más asequibles.

Hoy en día, la impresión 3D tiene un gran impacto en la salud. Esta tecnología es usada para crear implantes y prótesis. Puede incluso crear modelos de tejidos blandos, lo que permite a los cirujanos practicar procedimientos médicos desafiantes.

Se proyecta que las ventas totales de impresoras 3D aumenten 64% en 2016, eso representará 179 millones de unidades vendidas, alcanzando ingresos de unos 152 mdd en Esta­dos Unidos, un aumento de 38% con respecto a 2015.

Mientras que la impresión 3D ofrece a nuestros cirujanos herra­mientas para el cuidado de la salud, otras tecnologías desarrollan medidas preventivas. En el CES 2016 se pre­sentaron avances en los dispositivos que permiten detectar la aparición de enfermedades en sus primeras etapas, proporcionar cuidado a distancia de nuestros seres queridos, que facilitan el manejo de enfermedades crónicas y permiten que los datos sobre la salud de las personas se vinculen con otras tecnologías.

En Estados Unidos, hoy uno de cada 10 hogares cuenta con un monitor de actividad física. La CTA proyecta que esos dispositivos y los re­lojes inteligentes ayudarán a impulsar las ventas de wearables en 2016 en este país a 38.4 millones de unidades, un aumento de 12% con respecto a 2015.

La robótica es otra categoría al alza. En 2016, se proyecta que las ventas llegarán a 600,000 unidades y generarán ingresos por 248 mdd. El Robotics Marketplace, presentado por Robotics Trends en el CES 2016, creció su espacio de exhibiciones 71% durante 2015. Expositores como Nidec, Ecovacs Robotics, Ninebot y Future Robot exhibieron una amplia gama de tecnologías robóticas.

Estas máquinas robóticas autóno­mas e inteligentes están revolucio­nando los mercados de la salud y la seguridad en el hogar. Están conecta­dos a la nube y son capaces de ver, oír y reaccionar a su entorno.

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Y hablando de conectividad, el internet de las cosas (IoT) también fue un tema importante durante la feria. Tres de nuestros oradores destacados (Intel, Samsung e IBM) hablaron sobre la importancia del IoT y las oportunidades que le rodean. En pocos años, la conectividad será indis­pensable, al igual que internet lo es hoy en día.

El IoT fue tan global en el CES 2016, que ya no pudi­mos dedicarle una sección o diferenciarlo por mercados. A lo largo de todas las salas de exhibiciones casi todo lo que podía ser conectado estaba conectado, desde weara­bles, aparatos para el hogar inteligente, relojes inteligen­tes, dispositivos para salud y bienestar, otros para fitness y mucho más.

Los autos estaban tan conectados como cualquier categoría de productos en estos días. El CES 2016 contó con más de 115 empresas de tecnología automotriz y nueve fabricantes de automóviles que ocuparon cerca de 5,000 metros cua­drados netos de espacio de exposición, un aumento de 25% frente a 2015.

Los expositores presentaron lo úl­timo en vehículos eléctricos y de bajo consumo, y tecnología de seguridad automotriz, incluyendo asistencia para estacionarse, prevención de colisiones y frenado de emergencia, y dieron a conocer experiencias inmersivas de infotaintment (información y entretenimiento) completas para el coche.

Con unos 20,000 productos lanza­dos desde todas las salas de exposiciones, el CES ofrece un espacio para las empresas grandes y pequeñas para pre­sentar sus últimas innovacio­nes, y compartir la energía, el entusiasmo y la maravilla de la industria de la tecnología.

En su quinto año, el Eureka Park Marketpla­ce contó con más de 500 startups de 29 países, que ocuparon cerca de 5,000 metros cuadrados netos de espacio de exposición. Este crecimiento es considerable en comparación con las 375 startups registradas en el Eureka Park en el CES 2015.

Esta imponente área de exhibi­ción curada contó con tecnologías de vanguardia y proporcionó a estre­llas emergentes la oportunidad de conectar con proveedores, fabricantes, inversionistas y medios de comunica­ción para hacer crecer sus negocios.

Desde 2012, más de 1,100 startups han usado la plataforma del CES para mostrar sus productos y han recibido financiamiento por más de 1,000 mdd.

Este año también vimos los últimos avances en entretenimiento inmersivo, incluyendo televisores con pantallas 4K de Ultra Alta Definición (UHD) y Audio de Alta Resolución (HRA).

El 4K UHD ofrece cuatro veces la resolución de las pantallas HD con nuevas tecnologías, incluyen­do alto rango dinámico, que crean una experiencia visual aún más in­mersiva. Éste será un año impresio­nante para los televisores 4K con ventas proyectadas de 13 millones de unidades, 83% más que en 2015, superando los 10,000 mdd en ingresos, lo que marcaría un aumento de 65% frente a 2015.

El audio de alta resolución está re­definiendo la forma en que escucha­mos. Esta tecnología lleva el estudio de grabación a la sala de los oyentes mediante la creación de la percep­ción del sonido desde múltiples pun­tos. Empresas como Panasonic, Sony, Samsung y LG mostraron sus últimos avances en audio y video en el CES.

El CES también trae a la vida tec­nología con la que antes sólo soñába­mos. La realidad virtual solía existir únicamente en nuestra imaginación y en las historias de ciencia ficción. Hoy en día, la realidad virtual se está convirtiendo en realidad y nuestro pabellón Gaming & Virtual Reality presentó asombrosos avances en mul­timedia inmersiva para sistemas y ambientes de realidad virtual.

El mercado de Realidad Aumentada debutó en el CES en 2016. Compañías tales como la NASA, Oculus VR y Marxent mostraron, en más de 400 metros cuadrados netos de espacio de exposición, tecnología de punta que tiene la capacidad de cambiar la forma en que experimentamos el mundo. Desde las salas de exposiciones hasta los escenarios de los keynotes y el programa de conferencias y los cientos de oportu­nidades para hacer contactos, el CES ofrece una gran variedad de innova­ción y oportunidades. El mundo se reúne en el CES para hacer negocios y experimentar la serendipia orgánica del show. Más de 45,000 ejecutivos de 150 países ahorran un estimado de 5 millones de kilómetros en viajes de negocios con sólo asistir y al CES.

En este mismo espíritu de trabajar para hacer crecer la industria de la tec­nología de consumo a nivel mundial, lanzamos nuestra última aventura, CES Asia, en Shanghai, en mayo pasa­do. Este nuevo show pone de relieve la amplitud y profundidad de la inno­vación en el mercado asiático y ofrece una plataforma para que los mejores negocios globales y nacionales crezcan y refuercen sus marcas. Y superó nuestras expectativas con 28,682 asistentes y 212 empresas expositoras. Este éxito nos animó a regresar a Sha­nghai, del 11 al 13 de mayo de 2016.

Desde hace casi 50 años, las empre­sas han usado al CES como un medio para fortalecer el futuro de su negocio. Desde las empresas globales con más trayectoria hasta las startups más nuevas, miles de miles de innovadores vienen al CES para mostrar su tecno­logía innovadora. El show reúne a toda la industria en algún aspecto. Éste es el show donde se hacen los negocios y esperamos que nuevas innovaciones cambien nuestras vidas en otra exitosa edición del CES en 2017.

*Gary Shapiro es presidente y CEO de la Consumer Technology Association (CTA).