Cómo manipula Bernanke los mercados en 3 simples pasos

Foto: Reuters.

El anuncio de un posible endurecimiento de la política monetaria en EU no fue bien recibido y amenaza con impactar negativamente a la economía mundial. ¿Cómo maneja la contingencia el presidente de la Fed?

 

Por Robert Lenzner

 

Pregunta: ¿Cómo haces que las acciones y los bonos suban de precio y al mismo tiempo aumentas la riqueza de la clase inversionista?

Respuesta: Declaras tu intención de comprar 85,000 millones de dólares (mdd) en bonos e hipotecas cada mes por un periodo considerablemente prolongado como una forma de mantener las tasas de interés más bajas en la historia reciente.

Pregunta: ¿Cómo haces que los precios de las acciones y los bonos sean más bajos y al mismo tiempo reduces la riqueza de la clase inversionista y amenazas la recuperación del sector de la vivienda?

Respuesta: Anuncias tu intención de comenzar una endurecer la política monetaria y a reducir la cantidad de bonos e hipotecas que compras todos los meses, con la intención de finalmente dejar las compras por completo en una fecha incierta en el futuro.

Pregunta: ¿Cómo puedes corregir (revertir) la intención de comenzar la eliminación gradual de la flexibilización cuantitativa, a la luz de una reacción demasiado negativa en los mercados de acciones y bonos, la cual amenaza la recuperación económica?

Respuesta: Anuncias que de hecho puedes reducir la cantidad de bonos e hipotecas que estás comprando, pero no de inmediato. Y que no aumentarás la tasa de interés para préstamos de dinero en el futuro previsible, o ciertamente no hasta que la tasa de desempleo caiga del 7.6% al 6.5%.

Pregunta: ¿Qué haces si el último intento de manipulación (cambio de señales) puede no ser suficientemente convincente? Después de todo, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años está cerca de su máximo de 2.70% y el costo de una hipoteca ha aumentado también.

Respuesta: sugieres fuertemente que incluso si la tasa de desempleo de Estados Unidos cae a 6.5%, la Fed podría también, probablemente, mantener las tasas de interés cercanas a cero. Éste es un análisis a fondo de lo que Bernanke ha estado declarando desde el 22 de mayo, cuando los operadores de bonos comenzaron a ir cortos en los bonos del Tesoro. Buscaban monetizar el presente aumento en las tasas de interés.

Nota: esta promesa podría requerir que Bernanke se mantenga al frente de la Fed en el futuro cercano o el mediano plazo, con el fin de dirigir personalmente este nuevo y dramático cambio en la política. Esto pone en evidencia cuán terriblemente desagradables han sido las alzas en las tasas de interés oara Bernanke & Co. durante las últimas semanas. La imprevista reacción negativa en todo el mundo no resulta útil para la recuperación, ya sea en EU, Europa o China.

Pregunta: ¿Qué podemos esperar de Bernanke durante el resto de 2013?

Respuesta: Dividirá la disminución del QE3 en dos partes: el proceso de compra de valores y el alza en las tasas de interés. Ahora que se ha dado cuenta de los riesgos de dar peso a los halcones en la junta de la Fed, Bernanke se aferrará más al lado pesimista de la política monetaria, de manera que todo lo positivo que se ha conseguido desde el año 2009 no se debilite de manera alguna, algo que resultará muy complicado y que tendrá consecuencias para todos. Debo decir que prefiero que sea Bernanke quien realice este difícil acto de equilibrismo, y no algún economista menos conocido. Tal vez él podría invitar al excepcionalmente sabio Stanley Fischer, director de tesis de doctorado de Bernanke, asesor en el MIT desde 1979 y jefe saliente del Banco de Israel, para ayudarle a supervisar la transición en la política monetaria.

Pregunta: ¿Qué ha aprendido Bernanke de la crisis de 2008 y de la crisis en los mercados que tanto daña al crecimiento económico?

Respuesta: La lección aprendida, el mismo Bernanke lo ha dicho, es una medida que “se había olvidado hasta cierto punto… la inestabilidad financiera severa puede causar daños graves a la economía en general”. El mantenimiento de la estabilidad financiera tiene “una importancia de la misma magnitud que la responsabilidad de la dirección de la política monetaria”. La Fed debe integrar las dos. Por lo tanto, veremos cómo logra hacerlo durante los próximos 6 meses. Tengamos fe en que lo hagan maravillosamente bien.