Una buena selección de personal es clave para encontrar el talento necesario en tu negocio a fin de hacerlo crecer. Por eso te presento 10 tips para que mejores tus habilidades como entrevistador.   Por Fernando Calderón Como saben los emprendedores exitosos, el talento humano es la principal ventaja competitiva de una empresa, es así que tener un equipo de trabajo adecuado es la clave para enfrentar los retos de mercado. Ahora bien, conformar este equipo de trabajo ideal no es tarea fácil. En la actualidad existen plataformas en línea que te permiten publicar anuncios de empleo o hacer búsquedas de currículos para encontrar en forma fácil, rápida y económica algunos candidatos a tu puesto de trabajo. El paso siguiente, la entrevista de trabajo, es clave para conocer más a detalle a los prospectos y tomar una buena decisión de contratación. Un entrevistador hábil establecerá un ambiente de confianza durante la conversación que le permitirá obtener información valiosa sobre la persona, al tiempo que ofrecerá una imagen positiva sobre la empresa. A continuación te presentamos 10 tips para mejorar tus habilidades como entrevistador:
  1. Prepárate Antes de realizar la entrevista debes analizar las cualidades requeridas para el puesto de trabajo y las responsabilidades del puesto. Deberás también ser capaz de responder preguntas sobre los objetivos de la compañía, así como sobre el sueldo y las prestaciones ofrecidas.
  2. Revisa su CV antes de la entrevista Revisa el currículo del candidato antes de la entrevista y accede a sus redes sociales para obtener más información. Esto te permitirá enfocar la entrevista y delinear su personalidad.
  3. Haz que el candidato se sienta cómodo Durante la entrevista, ofrecer un vaso de agua o un café es siempre buena idea para romper el hielo y hacerlo sentir cómodo. Toma en cuenta que la actitud del entrevistador es básica. Debes inspirar confianza para que el candidato se sienta con la libertad de hablar; si el entrevistado está nervioso puede, incluso, mentir para aparentar seguridad.
  4. Sé consistente con las preguntas y haz conversación Hacer preguntas abiertas es la mejor forma de obtener información apropiada del candidato. Utiliza preguntas similares en las entrevistas para un mismo puesto de trabajo para que sean comparables. Recuerda que la entrevista es una conversación, pregunta sobre hobbies e intereses para continuar definiendo su perfil.
  5. Sé flexible Si la conversación se dirige a otro tema sigue la corriente sin perder el foco de la entrevista.
  6. Trabaja en tus habilidades para escuchar El interés que demuestres en el candidato lo animará a hablar sobre sus competencia y su forma de enfrentar las responsabilidades laborales.
  7. Enfócate en el lenguaje no verbal La comunicación no verbal, que incluye expresiones faciales, gestos, contacto visual, postura y tono de voz, te ayudará a conocer el nivel de veracidad y honestidad del candidato. Fíjate si está alerta, interesado o aburrido. También observa si su ropa está arrugada o sucia. Una persona que no puede hacer el esfuerzo de arreglarse para una entrevista seguramente no tendrá demasiado interés.
  8. Busca soluciones a casos reales Durante una entrevista es conveniente plantear al entrevistado problemas del día a día que enfrenta la compañía y pedirle su opinión sobre cómo los resolvería.
  9. No monopolices la conversación A pesar de que el candidato requiere tener un poco de información sobre el puesto de trabajo que se ofrece, lo importante es conocer sus competencias para ocuparlo y si su perfil coincidirá con las necesidades de la organización.
  10. Da seguimiento al candidato después de la entrevista Sin importar si será contratado o no para la plaza, comunicarse con el entrevistado e informar sobre las decisiones tomadas dejará una buena impresión de ti y de tu empresa.
Recuerda buscar a una persona que tenga la apariencia propia para el puesto, los conocimientos y la experiencia suficiente, pero, sobre todo, que presente posibilidades de desarrollo dentro de tu empresa. Una buena selección de personal es clave para el crecimiento de tu negocio.
Fernando Calderón es Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial, empresa líder en el mercado de bolsas de trabajo en línea. Cuenta con 20 años de experiencia en el marketing de servicios y productos de consumo. Inició su vida profesional en Grupo Cifra, donde vivió de cerca la fusión con Wal*Mart. Posteriormente se desarrolló en el campo de las telecomunicaciones, laborando en empresas como Avantel y Axtel, donde se ha desempeñó en diferentes funciones gerenciales y directivas. Incursionó en la generación de contenidos en medios digitales e impresos, así como en el desarrollo de programas de lealtad, laborando para Grupo Medios. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de las Asociaciones: DIRECTA, IAB y AMIPCI. Fernando obtuvo el grado de licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Iberoamericana, con especialización en finanzas y mercadotecnia.
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