Compras de activos podrían ser más agresivas: Fed de NY

Ben Bernanke, presidente de la Fed. (Foto: Reuters)

El jefe de la Reserva Federal en Nueva York, William Dudley, advirtió que la compra de activos de la Fed podría ser mayor a la delineada la semana pasada por Ben Bernanke. 

 

Reuters

 

NUEVA YORK.- La compra de activos de la Reserva Federal de Estados Unidos podría ser más agresiva que el cronograma que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, delineó la semana pasada, si el crecimiento y el mercado laboral se muestran más débiles de lo esperado, dijo el jueves el jefe del banco central de Nueva York.

William Dudley destacó en un discurso que un cronograma recientemente anunciado para reducir el ritmo de la compra de bonos no depende de fechas, sino del panorama económico que se mantiene poco claro.

Volviendo a la pregunta de cuándo la Fed finalmente elevará las tasas de interés, Dudley, un cercano aliado de Bernanke, llegó a decir que las recientes expectativas del mercado de un alza anticipada de la tasa están “bastante fuera de sincronía” con las declaraciones y previsiones del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal.

“Las circunstancias económicas podrían divergir significativamente de las expectativas del Comité de Mercado Abierto”, dijo Dudley de acuerdo a declaraciones preparadas.

“Si las condiciones del mercado laboral y el impulso del crecimiento de la economía resultan ser menos favorables que el panorama del Comité de Mercado Abierto -y esto es lo que ha sucedido en años recientes- yo esperaría que las compras de activos continúen a un ritmo más acelerado por más tiempo”.

Después de la reunión de política monetaria de la Fed de la semana pasada, Bernanke sorprendió a los mercados diciendo que el banco central esperaba reducir el ritmo de compras de bonos de 85,000 millones de dólares mensuales más adelante este año, y terminar con el programa de alivio cuantitativo QE3 para mediados del 2014, si las condiciones de la economía se daban tal se anticipa.

Los mercados globales cayeron bruscamente después de los comentarios de Bernanke.

Dudley respaldo el cronograma articulado por Bernanke la semana pasada, pero pareció reforzar a algunos de sus colegas de la Fed, que esta semana trataron de calmar las preocupaciones de los inversores por un eventual menor ritmo de estímulo que pueda perjudicar la recuperación económica de Estados Unidos y del mundo.