Educación financiera, clave para supervivencia de Pymes

Foto: Reuters

El convenio buscará incrementar la cultura financiera de los emprendedores y empresarios mexicanos para mejorar el manejo de sus negocios.

 

 

Con el fin de atender la falta de acceso a financiamiento y capital, la insuficiencia de habilidades gerenciales y la carencia de información, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)  y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) firmaron el Convenio Marco de Colaboración, en el marco de la Semana del Emprendedor.

Durante la presentación de este acuerdo,  Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef  afirmo que una empresa que inicia operaciones sin nociones básicas de educación financiera tiene altas posibilidades de fracasar, en cambio, aquellas que  incorporan buenos hábitos financieros incrementan sus probabilidades de superviviencia, que pueden pasar de 20 a 80%.

El Inadem  informó en un comunicado que con este acuerdo se podrá ampliar la difusión de los instrumentos que las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)  tienen a su alcance para mejorar su manejo financiero.

El acuerdo permitirá desarrollar acciones integrales para incrementar la cultura financiera de los emprendedores y empresarios del país.

Enrique Jacob Rocha, titular del Inadem  reconoció la suma de voluntades y afirmó que para cumplir con la meta nacional de conseguir un México próspero es necesario reconocer que las Mipymes representan el motor de la economía nacional.

Además, puntualizó que la tarea de las entidades y dependencias del gobierno involucradas es enfocar sus programas de apoyo para ayudar a los empresarios a superar las barreras que limitan el progreso de su negocio.

Por su parte, Mario Di Constanzo, presidente de la Condusef, aseguró que es necesario aprovechar la coincidencia de los objetivos que persiguen ambas instituciones para impulsar el desarrollo de las competencias profesionales y habilidades de los empresarios; de forma que estén en condiciones de utilizar las herramientas del sistema financiero en su favor.