De entre los despachos detectados, algunos trabajaban con BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Santander, Banorte, Scotiabank, Azteca, Coopel e Inbursa.     La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) detectó 115 despachos de cobranza no inscritos ante el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) y que ejercen acciones a nombre de instituciones financieras. El organismo detalló en un comunicado que, los nombres de los bancos que perfilan en la lista de los despachos no registrados, se encuentran BBVA Bancomer, Banamex, HSBC, Santander, Banorte, Scotiabank, Azteca, Coopel e Inbursa. Los despachos que se han identificado fuera de registro son, el Bufete Santillán, Rocha, Bermúdez S.C., Administrador Grupo SAC S.A de C.V., Corporativo Legal, ACP Abogados que gestionan cartera para BBVA Bancomer; Mda Monetización de Activos Uno, S.A. DE C.V. Asimismo, Profesionales en Recuperación, Amortizaciones, los cuales realizan cobranza para HSBC; Abogados ACP.SC., Despacho Especialista en Recuperación Urgente, Ortiz, Troyo, García y Asociados que realizan gestiones de cobro para Scotiabank, entre otros. Como resultado de la reforma financiera, el pasado 6 de enero, se cumplió el término para acatar las nuevas disposiciones que regulan las actividades que realizan los despachos de cobranza y que son contratados por las entidades financieras para la gestión de su cartera. Dentro de estas disposiciones, además de incluir reglas claras sobre sobre la conducta que deben guardar los despachos al momento de llevar a cabo sus gestiones de cobro, se estableció la creación del Redeco. De acuerdo con datos del Redeco de la Condusef, el número de quejas correspondientes al sector de banca múltiple y la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), al 24 de febrero de 2015, ascendió a 3,430 de las cuales, el 72% correspondió directamente a la Banca Múltiple y el 28% restante a las Sofom. En cuanto a los despachos registrados, nueve bancos concentraron el mayor número de quejas en el Redeco, de los cuales, Banamex fue la institución que más despachos registró con 67, seguido de Banorte 43, Inbursa nueve, Santander ocho, Scotiabank y Bancomer siete, y HSBC con cinco.   Algunas recomendaciones La Condusef brinda cinco recomendaciones a los usuarios que han sido víctima de acciones de cobranza indebida y que desean presentar su queja en el Redeco. Entra a la página de Condusef y localiza el sitio Redeco; al ingresar se desplegará el botón para presentar tu queja.
  1. Es muy importante que identifiques a la entidad financiera con la que tienes o dice tener algún tipo de problema derivado de un crédito, ya que si no pones su denominación, no podrá ser turnada la queja a ninguna institución.
  2. Es recomendable también ubicar al despacho de cobranza que estableció contacto contigo, es su obligación identificarse, así como el nombre del cobrador, ya que un mismo despacho puede prestar sus servicios a diversas instituciones financieras.
  3. Debes ser muy puntual en seleccionar la causa o causas motivo de tu queja, ya que la institución deberá responder lo que proceda en función de cada una de ellas.
  4. Te recomendamos que si la respuesta que te dé la institución financiera no responde al motivo de la queja o no te satisface, puedes acercarte a alguna de nuestras delegaciones para iniciar el proceso de conciliación respectivo.

 

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