Confianza de consumidor en México crece 2.46% en julio

Foto: Reuters

Luego de que en junio la confianza cayó a mínimos en nueves meses, el aumento a 95.7 puntos en el índice, se debió gracias a la mejoría del panorama económico.

 

Reuters

MEXICO DF – La confianza del consumidor de México repuntó en julio un 2.46%, después de dos meses consecutivos de bajas, gracias a una población más optimista sobre su situación económica actual y las posibilidades de comprar bienes durables.

El indicador escaló a 95.7 puntos en julio, después de haber tocado un mínimo de nueve meses de 93.4 el mes anterior, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La percepción acerca de la situación económica mejoró en todos los renglones, destacando un alza del 4.05% en las posibilidades de compra de bienes durables respecto de hace un año, y del 5.46% en la visión de la situación económica de los integrantes del hogar frente a 12 meses atrás.

“La moderación reciente de la inflación, aunque favorecida por el declive en los precios de los alimentos, pudo haber contribuido al rebote de la confianza del consumidor”, dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs en una nota a sus clientes.

Según los datos más recientes, la inflación interanual de México se ubicó en un 3.53% en la primera quincena de julio, su menor nivel desde febrero y dentro del rango objetivo del Banco de México (central) del 3% más o menos un punto porcentual.

Como apoyo al consumo de la población, la tasa de interés clave podría permanecer en 4% por un largo periodo ante la ausencia de presiones en la inflación y por la desaceleración de la economía.

El índice de confianza del consumidor sin el ajuste estacional, no obstante, bajó en julio un 0.9% a 98.0 puntos, por descensos en dos componentes que analizan las percepciones del consumidor acerca de la situación económica dentro de 12 meses.

La economía mexicana está en una fase de desaceleración que la llevaría a crecer un 3.1% este año, desde el 3.9% del año pasado, según previsiones del Gobierno.

Sin embargo, analistas privados consultados por el banco central esperan que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea de un 2.65% este año.