Confirma CFC negativa a fusión Cinemex – Cinemark

Foto: Cinemark.

El ente antimonopolios señaló que la compra de Cinemark por parte de Cinemex generaría “riesgos importantes para el proceso de competencia”.

 

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) negó a la cadena de salas de cine, Cinemex, adquirir el 100% de las operaciones de Cinemark, argumentando que con esta operación, sólo dos empresas concentrarían el 95% del mercado en México.

En un comunicado, el órgano regulador dijo que “a pesar de que Cinemex y Cinemark son sustancialmente más pequeños que su principal competidor (Cinépolis), lo anterior generaría riesgos importantes para el proceso de competencia”.

Cinemark había adelantado el viernes que el órgano antimonopolios desautorizó que ésta fuera adquirida por Cinemex y agregó que apelará la decisión.

La CFC agregó que el mercado de exhibición de películas se caracteriza por “altas barreras a la entrada, entre ellas la importancia de la marca y el historial, que dan acceso a espacios en los centros comerciales (los más atractivos para establecer salas cinematográficas); los altos costos asociados a arrendamientos de inmuebles a largo plazo; y la capacidad de negociación con los distribuidores de películas”.

La fusión de estas dos empresas daría como resultado que sólo dos exhibidores controlarían el 95% del mercado de salas cinematorgráficas, captando una proporción igual de asistentes.