Congreso de EU aprueba recortes al gasto; prevé más

Foto: Reuters

El Comité de Asignaciones, controlado por los Republicanos, delinea las medidas del sequester para el próximo año fiscal.

 

Reuters

WASHINGTON – El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos dejó claro el martes que los recortes automáticos del gasto serán una pesadilla recurrente para Washington, luego de que aprobó una medida para reducir drásticamente la financiación de las agencias y programas del Gobierno el próximo año.

El comité controlado por los republicanos aprobó un tope de gastos discrecionales de 967,000 millones de dólares –el más bajo en una década– para el año fiscal 2014 que comienza el 1 de octubre. Esta es una reducción de 80,000 millones frente al año fiscal en curso.

Las agencias gubernamentales están luchando con 85,000 millones de dólares en recortes automáticos, conocidos en Washington como el “sequester”, que comenzaron en marzo y se extenderán hasta el 30 de septiembre. La acción del comité asume que el Congreso no actuará para detener la entrada en vigor el próximo año de 109,000 millones en recortes.

Para aprovechar al máximo los fondos discrecionales en reducción desde los gastos militares a la educación y los parques nacionales, el comité está transfiriendo dinero hacia las prioridades de los republicanos de defensa y seguridad del territorio nacional y dejando a un lado los programas nacionales que favorecen los demócratas.

“Esto no es de ninguna manera ideal, pero esta es la mano que el sequester nos está entregando”, dijo el presidente del Comité de Apropiaciones, Harold Rogers, quien agregó que el grupo está aplicando recortes con “tijeras afiladas y cabezas claras”.