Conoce la red de incubadoras de la UNAM

Foto: Reuters.

InnovaUNAM ofrece servicios de incubación a alumnos, ex alumnos, profesores e investigadores interesados en iniciar un proyecto empresarial.

 

 

 

Cada vez es importante que las universidades tengan una forma eficaz de transferir conocimientos, tecnologías y productos desarrollados por ellas mismas hacia empresas y todo tipo de organismos públicos, sociales o privados. Con tal objetivo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó, en el 2008, la Coordinación de Innovación y Desarrollo.

A través de esta Coordinación, la UNAM integró las áreas de transferencia de tecnología, servicios tecnológicos e incubadoras de empresas y parques tecnológicos; ésta última determinante para poner en marcha el programa InnovaUNAM, integrado actualmente por 9 incubadoras.

InnovaUNAM ofrece servicios de incubación a alumnos, ex alumnos, profesores e investigadores interesados en iniciar un proyecto empresarial.

El objetivo es aprovechar el potencial académico, estudiantil y científico que posee esta casa de estudios. La UNAM cuenta en la actualidad con más de 300,000 alumnos inscritos en todas sus escuelas, facultades e institutos y cada año egresan de ella 20,000 profesionistas. Además hay que mencionar que cuenta con 37,500 académicos, de ellos, 4,400 son investigadores y conducen más de 8,600 proyectos de investigación. Como ves es un potencial gigante que hasta hace cinco años no contaba con un área que coordinara su vinculación con el sector productivo del país.

Así que si eres parte de esta gran comunidad y pretendes emprender algún proyecto empresarial, acércate a InnovaUNAM. A través de un proceso de selección, los expertos de InnovaUNAM determinarán si tu proyecto está listo para ser incubado o necesita trabajar en etapas previas.

Para que tu proyecto tenga mayor oportunidad de ser seleccionado e incubado, es recomendable que tenga un perfil de negocio que incluya al menos un análisis del mercado en el que se desea incursionar, un análisis técnico y un modelo de negocios diseñado y estructurado. Pero si no tienes estos requisitos, no te preocupes, en InnovaUNAM podrás encontrar cursos y talleres para desarrollar estos puntos y posteriormente integrarte a una de las 9 incubadoras.

Una vez que tu proyecto sea admitido en InnovaUNAM, contarás con beneficios como consultoría especializada, asesoría de negocios, capacitación, un entorno de negocios con otros emprendedores como tú, acceso a una red de contactos de negocio, respaldo de la UNAM en el inicio de tu empresa, orientación sobre fondos para tu idea de negocio, entre muchos otros. Y lo mejor de todo es que no tiene ningún costo. ¡Es gratis!

Cada una de las 9 unidades de incubación de InnovaUNAM tiene un perfil de atención, según el tipo de proyecto empresarial. Acércate a una de ellas, aquí te dejo la lista para que las conozcas:

 

Coordinación de Innovación y Desarrollo.

InnovaUNAM Unidad Central.

Proyectos de alta tecnología.

Tel: 5658 5650 ext.: 233

 

Facultad de Estudios Superiores, Acatlán.

InnovaUNAM Unidad Acatlán.

Proyectos de tecnología intermedia.

Tel: 56231750 ext: 38981

Facultad de Estudios Superiores, Cuautitlán.

InnovaUNAM Unidad Cuautitlán.

Proyectos de tecnología intermedia.

Tel: 5623 1905.

 

Facultad de Ingeniería.

InnovaUNAM Unidad Ingeniería.

Proyectos de tecnología intermedia.

Tel: 5550 9132.

 

Facultad de Contaduría y Administración.

InnovaUNAM Unidad FCA.

Proyectos tradicionales.

Tel: 5622 8387.

 

Facultad de Estudios Superiores de Aragón.
InnovaUNAM Unidad Aragón.

Proyectos de tecnología intermedia.

Tels. 5623 0971 y 5623 1045.

 

Escuela Nacional de Artes Plásticas.

InnovaUNAM Unidad ENAP.

Proyectos creativos, artísticos y culturales.

Tel: 5489 4921 ext. 143.

 

Facultad de Arquitectura.

InnovaUNAM Unidad Arquitectura.

Proyectos creativos, artísticos y culturales.

 

Facultad de Economía.

InnovaUNAM Unidad Economía.

Proyectos sociales.

Tel: 5622 2155

 

También te dejo el link de InnovaUNAM, para que la tarea de emprender sea más fácil para ti: http://www.incubadoras.unam.mx/interiores/unidades/index.htm

 

 

Contacto:

Twitter: @elopez_loyola

Email: [email protected]

Email: [email protected]

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

  • Eloísa Martínez Chávez

    Me interesa ese tema, pero me gustaría conocer algunos proyectos exitosos graduados de alguna incubadora, es decir, de la experiencia de quienes ya lo hicieron. Ojalá pudieras hablar de ellos en próximas ediciones.
    Saludos