Por: Luis Carlos Chacón J. Las personas que tienen una relación con el negocio de innovar viven en una constante búsqueda por entender lo que viene, en este negocio la ubicación de tendencias toma otro tipo de relevancia, porque muchas veces (dependiendo de la categoría de consumo, empresa, tecnología, etc) un proceso completo de innovación puede durar más de dos años. El principal acuerdo entre ellos está relacionado con un 2017 donde la incertidumbre de nuevo se apodera del consumidor y el mercado debe seguir innovando para crear confianza, siempre bajo la premisa de productos distintivos (por funcional o exclusividad) con una ecuación de precio competitiva, sobre todo en los mercados emergentes como los de la región latina. A grandes rasgos podemos hablar de doce tendencias que puede tener en cuenta a la hora de pensar en su plan de innovación de 2017: Los grandes temas que moverán la Innovación global:
  • 1) Autonomía, la nueva generación: No sólo se trata de los coches, todos los productos que de alguna forma se relacionan con comandos de voz que entienden órdenes, sugieren y siguen instrucciones, algunos dispositivos como Alexa de Amazon sugieren varias innovaciones relacionadas.
  • 2) MultiRealidades: La masificación de la Realidad Aumentada (como Pókemon Go) y la Realidad Virtual comenzarán a cambiar la cara de diferentes empresas, además de la forma como comunican sus productos en el mercado. La Innovación comienza a explorar nuevas dimensiones.
  • 3) Apertura Sensorial (y lo exótico): Los consumidores llamados ‘early adopters’ están buscando tener nuevas experiencias sensoriales, lo que está haciendo que sabores exóticos comienzan a tener eco, mientras las experiencias amplían los espacios, olores y colores.
  • 4) Tecnología y Salud: Desde dispositivos de monitoreo de niveles vitales hasta programas dietarios donde una cuchara vigila la ingesta de calorías, la innovación en la salud comenzará a ir de la mano de la tecnología impactando diferentes industrias mientras llega a lo masivo.
  • 5) Clase media emergente: El incremento del acceso bancario y crediticio está creando un gran segmento socioeconómico que está dispuesto y ávido a los nuevos productos, lejos del llamado ‘Consumidor de Bajos Ingresos’ este grupo estará relacionado con innovaciones disruptivas.
  • 6) Bien común ante todo: Los grandes innovadores están preocupados por la inseguridad, pobreza, contaminación y desequilibrio alimentario. Los nuevos productos seguirán buscando ser limpios, auténticos, sanos y justos con todos los grupos sociales.
Los temas que evolucionan la forma de crear innovación:
  • 7) Colaboración: Crear procesos de innovación con universidades, institutos gubernamentales, departamentos de diseño, otras categorías y otros entes fuera de contexto conocido es cada vez más relevante, a partir de la necesidad de múltiples puntos de vista.
  • 8) Laboratorios Vivientes: Probar productos (con todo lo que conlleva) en sesiones de grupo una y otra vez demora la llegada de los mismos al mercado. Probar productos en ‘modo beta’ en zonas urbanas específicas y revisar la reacción real del mercado toma relevancia.
  • 9) MultiProveedores: Atrás quedan los días sólo los jugadores de renombre podían trabajar con los clientes globales. La nueva escena invita a la mezcla de talentos entre las grandes y pequeñas consultoras y agencias, enriqueciendo la calidad mientras mejoran los presupuestos.
  • 10) Creatividad sin Límite: Festivales como CannesLions premia los mercadólogos y agencias más innovadoras que comienzan a enfocar su estrategia hacia nuevos productos que tienen importancia como generadores de marcas sólidas en el mercado.
  • 11) Multidisciplinas: Antropólogos, economistas, ingenieros, artistas, abogados y fotógrafos… todos son bienvenidos en el mundo de la innovación, la idea de ubicar equipos donde varias formas de pensar crean un proyecto inspira a los gerentes a pensar fuera de la caja.
  • 12) Prototipos de Inspiración: Los grandes como Google lo hacen desde hace tiempo, complementar los procesos de pensamiento inicial de innovación la idea de crear primeras versiones de una idea con cartón, vasos de colores, tela y papel, inspirando el ciclo prueba – error.

 

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