¿Conoces la calificación de tu tarjeta de crédito?

Foto: Forbes Staff

Sólo 2 de las 22 instituciones financieras que ofrecen este medio de pago obtuvieron 10 de calificación en una evaluación de Condusef. Las tarjetas clásicas  representan el 73.6% del total del mercado.

 

La tarjeta de crédito es el principal producto de financiamiento del consumidor y representa diversos beneficios para éste, no obstante,  el usuario desconoce las calificaciones de las instituciones financieras que utiliza.

Existen poco más de 11.4 millones de tarjetas, por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer la calificación del producto tarjeta de crédito clásica e incorpora en esta evaluación a 9 bancos, 7 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple de entidad regulada (Sofom) y 6 Sofom de Entidad no regulada.  De las entidades evaluadas sólo HSBC y la emisora Globalcard obtuvieron 10 de calificación.

La calificación por entidad está disponible en la la herramienta denominada calificador, que hace transparentes los derechos y obligaciones que adquiere el usuario al contratar un producto o servicio financiero. Lo anterior, con objeto de impulsar una mayor educación financiera entre la población y competencia entre las instituciones. El Calificador permite conocer la información que una institución financiera proporciona a sus clientes, en este caso, la tarjeta de crédito clásica.

Las tarjetas clásicas representan el 73.6% del total del mercado, con una tasa de interés promedio anual que oscila entre el 21.0% y el 61.3%, y un  Costo Anual Total (Cat) promedio ponderado entre el 41.6% y el 88.3%.

La Condusef detectó algunos puntos en los que los clientes deben ser cuidadosos al contratar una tarjeta de crédito.

A) Folleto Informativo: suele presentar incongruencias con el contrato.

B) Contrato:  no contiene el consentimiento expreso del usuario. Falta resaltar las tasas de interés.

C) Estado de Cuenta: la tipografía del estado de cuenta es inferior a 8 puntos.

D) Publicidad:  no se mencionan las comisiones o el lugar en donde consultarlas. Falta señalar y resaltar el Cat.

E) Página Web: no se informa el Cat. Se detectaron incongruencias con el contrato.

Entre los organismos bancarios que fueron evaluados, se encuentran HSBC, Afirme, Banco del Bajío, Banregio, Scotiabank, Bancoppel, Bancomer, Banco Wal-Mart, Invex con un promedio general de 8.8. Las Sofom de entidad regulada  como Banorte, Inbursa, Tarjetas Banamex,  obtuvieron 9.3 de promedio general.  Las Sofom de entidad no regulada calificaron con 7.4 general. Tarjetas Unisoluciones ITAUCARD y Terra Servicios Financieros no alcanzaron calificación aprobatoria, con  5.0 y 3.6 respectivamente.

¿Conoces la calificación de tu banco? 

Fuente: Condusef

 

*Fuente: Condusef